jueves, 18 de marzo de 2021

FIRMAMENT - Nightside Valkyries

 




Muchos años han pasado desde que grupos como Limbonic Art elevaran la vista hacia la bóveda celeste buscando los destinos escritos en las estrellas. Bandas como Darkspace pasaron por alto ese misticismo para ahondar más en el oscuro vacío del espacio, hasta que Midnight Odyssey llegó presentando su sensacional fórmula de Black Atmosférico con toda la profundidad del infinito astral.

Justamente este proyecto alemán de un solo miembro toma su nombre de la demo "Firmament" de Midnight Odyssey y sigue esa estela marcada por el brillo de las constelaciones y la gelidez de rincones ignotos del cosmos. Se autodefine como Ambient Black Metal que explora los vastos reinos etéricos de nuestro poderoso cielo nocturno, algo tan pomposo como cierto una vez que escuchamos su contenido.

Este tipo de álbum hay que abordarlo con calma, tanto por su larga duración que alcanza algo más de una hora como por sus composiciones basadas en medios tiempos y pasajes lentos cargados de puro ambiente. 
La base de Black Metal tiene indudable distorsión que cruje junto a la voz rasgada que aúlla en la distancia como la luz que nos llega desde una estrella muerta hace milenios. Los temas tienen el foco muy potente en los teclados a la manera de Lustre y similares, haciendo que prácticamente parezca Ambient con instrumentos y voces de Black Metal y transmita la inmensidad de las galaxias cuajadas de rincones ocultos y desconocidos. A esto contribuye que en algunas ocasiones la voz tome la forma de claros cánticos con el marcado propósito de la atmósfera, que llega a tener cierto regusto épico a veces.
A pesar de lo mucho que dura el álbum es de agradecer que no tenga esos largos momentos de relleno que siempre están en los discos de Midnight Odyssey hasta el punto de que lleguen a durar dos horas.

Midnight Odyssey puede ser considerado el maestro del estilo. Pues, bien, supongamos que existiera una versión suya algo más modesta y sobre todo más centrada sin tantas partes de relleno... eso se podría decir que es este disco debut de Firmament, de lo mejor del 2019.





No hay comentarios: