Ya conocía desde hace muchos años a los italianos Adversam con su debut de 1999 "Animadverte", disco de intenso y continuo Black Metal guitarrero que hacía pensar en una especie de Immortal con toques de teclados sinfónicos.
Pero nunca había escuchado lo que hacían previamente a ese debut, pese a la existencia de una demo de 1997 que no conocí hasta que en 2019 la reeditaron con esta portada que he colgado para la reseña. La reedición solamente cuenta con varias canciones en directo como diferencia, por lo que me lo ahorro y hago solamente la crítica de los cuatro temas originales que componen la demo de un cuarto de hora.
Aquí no habían alcanzado aún el estilo contundente y machacón del debut, siendo más bien un producto puramente noventero con un sonido de guitarras y voces propio de los huesos carbonizados al partirse.
La producción sucia, pero bien audible, amortaja decentemente esta demo en la que el sinfonismo es mayor que en trabajos posteriores. Unos teclados en la clásica esencia de los grupos escandinavos de los 90 dota de sugerentes ambientaciones estas canciones como si las adornara con cristal negro, pero sin restar nada de presencia a las guitarras crujientes (con bajo notorio) ni a las baterías que cabalgan con ritmos tanto agresivos como atmosféricos.
Especial mención para mi gusto a la voz, muy chirriante y calcinada, ese tono macabro casa de maravilla con la amalgama de guitarras filosas y teclados lóbregos. Aviso que no es plato del gusto de todo el mundo, como pasa en casos como los belgas Avatar (aunque este ejemplo es ciertamente más extremo en ese sentido).
Poco más hay que contar, recordemos que es solamente una demo de cuatro temas de Black Sinfónico. Es un estilo que no emocionará mucho que digamos a quienes no sean realmente seguidores del estilo, no encontrarán nada nuevo, pero en caso contrario sí te merecerá un poco la pena escuchar otro trabajo más en esa onda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario