jueves, 8 de abril de 2021

ATEIGGÄR - Us d'r Höll chunnt nume Zyt

 



En esta nueva temporada del blog he venido nombrando a veces a Ateiggär entre mis referentes de nuevas bandas actuales con añejo sonido noventero. Ringarë, Mooncitadel, Faustian Pact o Crépuscule d'Hiver son otras menciones frecuentes que he hecho, bandas distintas pero guardando en común transitar por las polvorientas sendas empedradas del Black Sinfónico que se estilaba a mediados de los 90. 

Podríamos hablar de discos viejos de Abigor y Satyricon para que entre en materia quien no esté muy versado en este estilo concreto. Quienes tienen ya más veteranía en la materia pueden pensar en Obtained Enslavement, Gehenna y Forsth. Sin embargo, si aún queremos profundizar más, os diría que lo más parecido que encuentro a Ateiggär son Kvist y Perished.

Con todas estas referencias de nostalgia tan pura como sórdida ya tenemos esbozado lo que vamos a hallar en este disco de finales de 2019. Este dúo de Suiza tiene muy claro que quiere rendir culto a estas reliquias obscenas con un Black Metal muy rudo y áspero en esencia que cede mucho espacio para las ambientaciones de teclados sinfónicos.
Afortunadamente uno de sus dos miembros se desenvuelve más que bien con la batería y se desestima utilizar baterías programadas como en otros proyectos en solitario o dúos; en su lugar la batería arrolla con poderoso ímpetu junto a la textura rugosa y tosca de las guitarras blackers y la adusta voz rasgada.
Estas voces que parecen el roce del acero contra la roca tienen a veces un elemento tan atmosférico a la antigua usanza cuando aparecen unas pocas voces corales. Del mismo modo se introduce la ambientación propia de los 90 con los teclados de sencillos pero efectivos  tejidos sinfónicos.

Creo que he dejado claro que todo amante de esta nostalgia noventera encontrará aquí una nueva joya de natural suciedad. Este álbum tan bien ejecutado logra hacernos pensar que perfectamente hubiera podido ser editado por una banda noruega en el año 1997, por mí pueden seguir apareciendo nuevas bandas con este sonido tan añorado.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: