Cacophonous Records es para mí una mítica discográfica que lanzó, allá por los años 90, gloriosos discos de Black Sinfónico y Melódico con Ancient Ceremony, Abyssos, Bal-Sagoth, los primeros dos discos de Cradle of Filth y el segundo álbum de Dimmu Borgir.
Es por ello que inmediatamente me llamó la atención ver ese sello lanzando en 2016 este disco de los británicos Old Corpse Road.
Lo cierto es que el contenido musical de este álbum encaja con la pequeña introducción que le he hecho, incluso podríamos imaginarlo habiendo sido editado en el 98/99 junto a esos otros discos.
Si bien su debut de 2012 no me llama la atención, veo mucha mejora en este segundo trabajo que consolida un buen Black Sinfónico con importantes dosis Folk.
Si tenéis alguna referencia previa a la banda es posible que os hayáis encontrado la clásica comparación con Cradle of Filth, como siempre que aparece un disco cuajado de teclados sinfónico-góticos y chillidos agudos. A mí me gusta profundizar más y, en todo caso, prefiero mencionar a los primerizos Hecate Enthroned ya puestos a comparar si es necesario.
Quien haya escuchado el "Upon Promeathean Shores" de los susodichos, también británicos por cierto, ya podrá saber de antemano cómo es la voz de Old Corpse Road. Desata una combinación de esos gritos agudos con voces guturales y algunas voces claras que contribuyen al mencionado toque Folk.
Instrumentalmente también tenemos como seña de identidad en esas comparaciones los teclados, muy presentes y tomando en numerosas ocasiones la forma de órganos de relato de terror, de manera que junto a las pinceladas folklóricas de las guitarras tejen muy bien la base lírica del álbum basada en historias tradicionales inglesas.
Estas capas de teclados fantasmagóricos y reminiscentes de Hecate Enthroned están apoyadas en unas estructuras también similares a la de la vieja banda, alternando ritmos rápidos y atmosféricos que solidifican escalofríos en guitarras bien provistas del célebre trémolo blacker y melodía.
Como decía, el debut no me atrae, pero hay un tercer disco del año pasado que acabo de "descubrir" al preparar esta reseña, cosas de la vida...
Mientras tanto disfrutemos de este su segundo disco, realmente una obra para disfrutar junto al fuego nocturno como sugiere su título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario