miércoles, 14 de abril de 2021

GRIMMÖLD - The Dying Kings of Man

 




Si digo que este CD de Black Metal contiene canciones con nombres claramente extraídos de la obra de literatura fantástica de J.R.R. Tolkien y que los teclados son extensamente utilizados lo más probable es que pensemos en algo como Summoning. Error, porque musicalmente tiene poco que ver, esto quedaría bien definido como Black Atmosférico tal y como he leído, pero cuadra mejor como Black Metal combinado con Ambient.

Cualquiera diría, con razón, que eso es prácticamente como decir que es Black Sinfónico, pero en casos como éste se aprecian perfectamente ambas facetas de Black Metal y Ambient. Este último es, rizando más el rizo, lo que se da en llamar Dungeon Synth, ese estilo como de banda sonora noventera que popularizó Mortiis y conocemos de otros proyectos como Fata Morgana o Pazuzu.

Están bien marcados los dos estilos. Si bien pueden fluir juntos, es habitual que contrasten las partes de crudo y distorsionado Black Metal con las largas secciones de puro Ambient de los años 90, llegando a tener tres de los siete temas del álbum totalmente ambientales. 
En los cuatro temas de influencia Black éste se presenta furioso y ruidoso, con esa distorsión guitarrera de cadenas oxidadas y batería de huesos destrozados tan propias de los grupos de Black Metal más crudos y sucios, incluyendo la voz con ese tono rasgado de bestia gruñendo, aunque sorprendentemente hay cierto espacio para la armonía.
La inclusión del Ambient puede, como dije antes, aparecer junto al Black Metal concediendo ese efecto de Black Sinfónico altamente épico y armado de acero, pero también con la pura presencia del mencionado Dungeon Synth de notas medievales sencillas con pretendido efecto hipnótico.

Este álbum tan reciente, de este mismo mes, es la continuación de 2021 de su debut del año pasado entre varias demos y EPs. De momento se le ve con creatividad y actividad al músico norteamericano que anda tras este proyecto en solitario. Puede resultarte interesante si te gustan por igual Summoning (y sus ya muchos similares), el Black Metal crudo con atmósferas y el estilo ambiental Dungeon Synth.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: