lunes, 21 de diciembre de 2020

FUNÉRARIUM - La Clepsydre

 



Si tuviera que nombrar un grupo con fuertes contrastes, seguramente pensaría en Funérarium entre mis primeras opciones. Más que grupo es un proyecto en solitario con un único músico francés, siendo importante tener en cuenta que existe en Francia otra banda llamada Funerarium que también toca Black Metal.

 Este proyecto tiene una corta existencia desde 2018 solamente, pero en tan pocos años ha sido tan enormemente prolífico como para acumular ni más ni menos que diez álbumes. No todos me parecen igual de buenos por lo poco que he escuchado en su página de Bandcamp, pero hay algunos en concreto que me parecen muy destacables, sobre todo “Without Armor” del año pasado junto a “Spiritisme” y este “La Clepsydre” de este 2020.

 Los esquemas que se repiten tanto en este CD como en otros son bien sencillos, asentando su sonido en una base de Black Metal crudísimo con un aura de teclados muy intensa y atmosférica. No hay ni un atisbo de elaboración ni desarrollo en las guitarras blackers, sencillamente descargan unos bloques de riffs extremadamente distorsionados como si fuera un amasijo de filos oxidados muy a tono con la voz rasgada de estilo filtrado que hace aún más macabro el funerario conjunto.

Contrasta mucho que en medio de toda esta frialdad sepulcral sobresalgan unos teclados atmosféricos en los que recae la única elaboración compositiva. A veces pueden sonar pianos y órganos, pero lo normal es un sonido más etéreo y flotante que hace que en las canciones se respire una especie de melancolía fúnebre nacida de la desesperación más angustiosa.

 No olvidemos que no es un disco de virtuosismos, la parte Black Metal es absolutamente cruda y zumbante a más no poder, aunque su lado atmosférico sí le conceda esa elegancia mortuoria que es el sello de la banda. No se me ocurren ahora grupos que realmente se parezcan, pero lo recomendaría a quienes disfruten de Fear of Eternity, Lord Agheros y cosas así. La belleza puede residir en el corazón de la más mortecina infamia. 


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: