martes, 8 de diciembre de 2020

BRÒN - Ànrach

 


Cuando un músico se centra en un proyecto individual da rienda suelta a todas sus ideas sin la necesidad del consenso de otros miembros, desarrollando propuestas muy personales de lo más interesante.

 

Tal es el caso de este proyecto del Reino Unido que utiliza el gáelico escocés, nombrando la banda como "tristeza" (en su más dolorosa acepción) y el CD como "conmociones" si no me equivoco.

Vivo en un pequeño pueblo de montaña y estos últimos días ha nevado copiosamente, siendo estos escenarios de espeso manto nevado y árboles cubiertos de hielo lo que me ha llevado a disfrutar una vez más del que considero uno de los mejores álbumes de estos años recientes.

 

La propuesta de Bròn es un Black Metal altamente atmosférico que casi entra en los dominios de la música Ambient, combinando los elementos blackers de guitarras heladamente crudas, baterías sólidas y voces rasposas con un sensacional manto de teclados que nos remiten irremisiblemente a vastas planices árticas de infinitos horizontes. No pocas veces desata el ritmo rápido del Black Metal con baterías apabullantes propias de una ventisca en esos páramos, pero lo normal es que dé más rienda suelta a las ambientaciones gélidas con la voz agrietada por el hielo ausente en largos pasajes muy atmosféricos donde brilla con luz propia esa aurora boreal de teclados que captaron mi atención desde el primer minuto.

 

Este cautivador álbum debut de 2016 contiene tan sólo tres temas con los que casi alcanza la hora de duración, debido que rondan cada uno entre los 16 y 21 minutos de duración al seguir la tradición de temas ambientales muy largos y llenos de deliciosos matices.

 

Su otro disco de 2017 “Where the Leaden Dawn Meet Iron Shores” fue una buena continuación que también recomiendo probar si gusta este disco, mientras esperamos su inminente nuevo CD que verá la luz dentro de pocos días. Pero aviso que también lanzó varios discos puramente ambientales, cosa que puntualizo por si alguien consulta sobre la banda y cree encontrar una nutrida discografía de Black Metal al ver tantos álbumes.



DESCARGA AQUÍ


No hay comentarios: