martes, 8 de diciembre de 2020

EREBOS - A Flame that Pierces with a Deadly Cold

 



He aquí otro de los grandes lanzamientos del pasado 2019. Erebos era un principio un proyecto en solitario de Polonia que desde que sus comienzos en 2017 lanzó cuatro álbumes, curiosamente tres de ellos en ese primer año. Sin duda asistimos a una creatividad e inquietud compositiva desbordada, pero mi opinión (y la de más personas) era que al ser un proyecto de Black Metal Épico puramente instrumental siempre le faltó algo, ese punto de agresividad que necesariamente conceden las furiosas voces rasgadas del estilo.

Esto cambió, afortunadamente, el año pasado cuando este músico fichó a un vocalista estadounidense para añadir voces a su fórmula. Esto lo recibimos de muy buen grado quienes queríamos disfrutar de su música de una manera más completa.

Unas voces rasposas como salidas de una garganta recién cercenada por una daga bien afilada, similares a las de Capitollium en mi opinión, se unen ahora a un Black Metal muy épico y generoso en teclados de grandiosidad bélica y suma oscuridad innominada. Pueden tener la llameante velocidad del Black Metal en muchas ocasiones, pero también se recrean en la gloria de la batalla con unas ambientaciones casi cinematográficas muy de acuerdo con la inspiración en Tolkien que siempre estuvo como referencia desde los inicios del proyecto. Aunque el nombre Erebos sea tomado de la mitología griega, el resto de su inspiración sí llega del trabajo literario comentado, teniendo de hecho en la portada del álbum al tenebroso Gothmog, señor de todos los demoníacos balrogs.

Cabe decir que la participación vocal se reduce a la mitad de las canciones, tres de las seis que hay en total, cosa que sinceramente no me pareció mal al seguir una dinámica parecida a la de muchos grupos de Black Sinfónico que intercalan temas instrumentales en sus trabajos.

Este año ha salido un nuevo álbum, “Upon the Northern Shores”, que curiosamente tiene una versión con muy abundantes voces (esta vez con un vocalista finlandés) y otra instrumental. Yo personalmente considero que éste que he reseñado puede ser su mejor trabajo, cada cual que decida de acuerdo a sus gustos. 


DESCARGA AQUÍ

DESCARGA ALTERNATIVA



No hay comentarios: