domingo, 27 de junio de 2021

DZÖ-NGA - The Sachem's Tales

 


Entre tantos discos de Black Metal que suenan los años 90 también habrá que explorar sonidos más actuales, que entre las corrientes más modernas aparecen algunos lanzamientos de lo más interesante y con mucha calidad. En medio de la saturación de grupos modernos y "post" podemos hallar joyas como ésta, con detalles originales ejecutados con buen gusto y acierto.

Toman su extraño nombre de un demonio de las montañas del Himalaya, concepto que se usó en el debut, pero luego en 2017 al lanzar este segundo álbum la temática empleada fue el folklore de los nativos americanos tal y como muestra la portada, algo bien acertado en un grupo estadounidense que así gana frescura entre tantísimo disco de inspiración nórdica.

Igualmente la fórmula de su Black Atmosférico es bastante personal. Parte del sonido instaurado por Wolves in the Throne Room añadiéndole toques folklóricos e incluso clásicos que le otorgan un interés considerable, tal y como si recibiera un poco de la brisa de los primeros Ulver y Agalloch.
Su aspecto blacker es bastante salvaje, el batería (invitado) es como un trueno en las partes más rápidas en las que se amolda perfectamente la muy rabiosa voz rasgada de ese tipo que parece una bestia herida lanzando dentelladas desesperadas, con una producción no del todo limpia que a mí me parece correcta para esta música.
A la furia descontrolada de la voz se le une el muy delicioso contraste de una voz femenina bien entrenada en la lírica, conformando un marco de leyendas e historias nativas junto a los toques acústicos, los pianos de sorprendente elegancia y pinceladas como el órgano o el coro.

Unos efectos ambientales como cigarras, aves y el sonido del fuego nos hacen llegar este disco como un relato que hay que escuchar. Esto es de lo mejor del 2017, para que se vea que no soy al final tan crítico con los productos más modernos y actuales.



DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: