lunes, 14 de junio de 2021

FIRIENHOLT - By The Waters Of Awakening

 



Uno de los lanzamientos que más esperaba este año ha visto la luz recientemente. Firienholt, que toma su nombre de un robledal de la obra literaria de Tolkien, es un grupo del Reino Unido que durante el año pasado insistía en lanzar EP's que siempre consistían en una canción propiamente dicha de Black Atmosférico junto a una de Ambient, llegando a editar hasta tres EP's en esa línea haciendo que muchos deseáramos que se dejaran ya de mareos y se pusieran con un disco completo en condiciones porque la calidad de sus temas era considerable.

Habiendo mencionado en el párrafo anterior que tocan Black Atmosférico y que se basan en Tolkien... resulta obvio que es uno de los grupos de reciente hornada que por fin se atrevieron a entrar en los terrenos musicales establecidos por Summoning.
No son sin embargo una emulación exacta de ese sonido, más bien se acaban asemejando a esos otros grupos más melódicos y pulidos como Dwarrowdelf. Pero para quien no esté familiarizado con ello será mejor empezar por decir que es ese tipo de Black Metal que poco tiene del estilo originario y crudo, apenas la voz rasgada nada más, expandiendo sus límites hacia un estilo altamente ambiental y épico en el que las atmósferas de teclado cobran un gran protagonismo como si se relatara musicalmente una novela de fantasía épica.

Las guitarras, guiadas por la clásica batería secuenciada de este tipo de bandas, son livianas y con ingente aporte de melodías para sostener esa grandiosa sinfonía de sintetizadores medievales que incluye simulaciones de trompetas y arpas, siendo una ambientación más heroica y espléndida que oscura. La voz rasgada me resulta un poco tosca y podría mejorarse, pero lo compensa con unos coros masculinos que aumentan esa epicidad de corazas y filas de lanzas reluciendo con la primera luz de la mañana.

Hay calidad aquí, quienes disfruten de estos grupos como Dwarrowdelf, Caladan Brood o Cân Bardd sin duda encontrarán otra muy interesante obra.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: