jueves, 24 de junio de 2021

ATRIUM - Ancient Spells

 




¿Aún puedo seguir escribiendo sobre discos de proyectos en solitario que hayan sido editados recientemente y suenen a Black Sinfónico/Atmosférico de los años 90? 
Esta reseña de hoy responde por sí sola con este debut del proyecto colombiano Atrium.

Hace muchos años un conocido mío dijo que las bandas sudamericanas solamente se limitaban a copiar lo europeo, algo con lo que yo tuve que discrepar y mis lectores de esos maravillosos países seguramente también estén en desacuerdo. Yo, de todos modos, tengo claro que la innovación no es algo a lo que dé prioridad y prefiero mucho más algo ya conocido que esté ejecutado a mi gusto.

Este proyecto de Colombia suena más o menos como unos Evifeast con teclados más constantes o como si el debut de Wolven Ancestry tuviera menos acentuada esa tremenda distorsión suya.
Una portada arquetípica de un lobo aullando nos introduce en unas canciones de temática igualmente reconocible, como por ejemplo la mítica Hiperbórea. 
Una vez comenzado el álbum es fácil predecir el resto al ser unas canciones homogéneas y similares entre sí, salvo la clásica diferencia en las intros que, por cierto, llegan a sonar deliciosamente fantasmagóricas. Es un Black Atmosférico que se mueve entre la rabia lobuna y los medios tiempos que coquetean con el Doom Metal, siempre con un sonido general de ventisca y desolación en los páramos boreales gracias tanto a la crudeza de las guitarras y voces rasposas como a los teclados que parecen el azote de vientos invernales.

No es nada nuevo que un disco de Black Metal sea predecible y repetitivo, parte de la atmósfera de muchos tantos trabajos del estilo recae precisamente en ello. La cruda belleza de los viejos tiempos aún persiste hoy día entre tanta artificialidad que huele a formol.



DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: