jueves, 1 de julio de 2021

ERANCNOIR - Berglicht

 



Irán no es desde luego un país del que uno espere escuchar discos de Black Metal, y ni mucho menos que exista una escena del estilo en un sitio tan conservador y rígido. Pero el mundo está lleno de estas paradojas y sí que puede uno encontrarse con esto que voy a reseñar hoy, Black Atmosférico del bueno desde Irán.

Escribo desde España y ya llegó el verano con su intenso calor, escenario un poco extraño para ponerme a escribir sobre un álbum de Black Metal que contiene toda la crudeza agrietada en hielo del invierno, pero quien me lea desde el hemisferio sur sí que encontrará un contexto adecuado en el invierno austral para degustar esta pura ventisca de disco.

Hablamos de una banda unipersonal de un músico bastante prolífico que tiene un buen abanico de bandas igualmente en solitario. En Erancnoir desarrolla un Black Atmosférico muy ligado al Ambient con muy evidente y diría que exclusiva inspiración invernal, una música de extensos temas en los que los teclados tienen un importante papel y las voces pueden estar ausentes durante largos pasajes.
Como muestra está este CD, que con cuatro temas dura algo más de una hora, dilatada duración en la que las canciones dejan a menudo los ritmos agresivos de un alud en alta montaña para entrar en el trance casi hipnótico de unos ritmos más pausados que invitan a la percepción de una vasta altiplanicie totalmente nevada que puede suponer una lenta agonía con toda seguridad.
Hablando de agonía, las voces rasgadas clásicas del Black Metal suenan como aullidos en esa tormenta de nieve que conforman los muros de sólidas guitarras bien empastadas con los teclados ambientales.

Mucho te tiene que gustar el estilo para disfrutarlo, quien busque algo más directo y dinámico se puede aburrir con seguridad, al igual que ocurre con Paysage d'Hiver o Lustre por ejemplo.



DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: