miércoles, 14 de julio de 2021

IGRIC - Svet Svetlom Stvorený

 




Me encanta cuando un disco tiene como portada una pintura, como en este caso del que quisiera saber su título y autoría porque esta escena de melancolía vinculada a la naturaleza nos introduce muy bien en un álbum lleno de momentos de ensimismamiento y abstracción.

Igric es un proyecto en solitario desde Eslovaquia que tiene un buen repertorio de demos y compartidos, aunque solamente dos discos hasta la fecha. En su debut de 2016 aparecía un Pagan-Black con momentos ambientales que no estaba mal, bastante oscuro y rudo, pero es en este nuevo disco de 2021 donde se ofrece algo más refrescante y elaborado que he recibido de muy buen grado.

El estilo sigue siendo un Pagan Metal a medio tiempo que también suena a Black Metal en sus guitarras con mucho trémolo y crujiente densidad. En las frondas guitarreras aparecen muchos destellos de melodía como haces de luz colándose entre esas ramas tan entrelazadas. 
Hablando de melodía, los teclados suelen tener que ver en ello, si bien no aparecen de continuo y suelen ser con frecuencia meros colchones de fondo, pero aportan por ejemplo unos deliciosos pianos y momentos cercanos al Ambient de ricas texturas casi sinfónicas. Hay precisamente temas puramente ambientales en los que esas atmósferas se lucen hasta el punto de conseguir una marcada personalidad para el álbum que logra esa sensación de evasión que transmite la pictórica portada.
En estas ambientaciones queda muy bien la ocasional voz a modo de cántico, pero para la voz principal se contó con un invitado que es el mismo de bandas como Concubia Nocte o Karpathia aportando unas voces rasgadas a lo blacker con un característico tono hosco y árido.

Me parece por todo esto muy interesante este CD de Pagan Black - Ambient o como queramos definirlo, que gustará a seguidores de cosas como Empyrium o Aquilus.



DESCARGA AQUÍ



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente álbum......tiempo buscándolo para descargar.