viernes, 9 de julio de 2021

WARMOON LORD - Battlespells

 




Tarde o temprano tenía que volver a los discos recientes que suenan como si hubieran sido lanzados en medio de los años 90. Esto es, después de todo, una de las esencias más características de este blog.
Antes de nada, he de comenzar comentando que el músico que anda tras este proyecto finlandés en solitario es también quien creó Old Sorcery, proyecto igualmente individual de música Ambient que terminó por incorporar elementos de Black Metal bastante crudo y áspero. Puede parecer una mera anécdota de las tantas que se pueden incluir en una reseña, pero realmente es algo que hace entender muchas cosas cuando se procede a escuchar este disco.

Con Warmoon Lord se podría decir que ocurrió lo contrario, salvando las distancias. El año pasado debutó con un álbum de Black Metal que incluía algunos teclados a modo de pinceladas atmosféricas, pero con esta continuación recién lanzada el mes pasado se ha profundizado mucho más en ello pasando a un Black Sinfónico muy épico y repleto de ambientaciones de batallas de contexto fantástico-medieval.
El Black Metal sigue abundando en muros de guitarras distorsionadas y caóticas con ritmos implacables mientras las fieras voces raspadas incitan al combate. Hay, no obstante, algunos destellos melódicos a diferencia de en su anterior álbum y, sobre todo, se incorpora una generosa cantidad de teclados. Estos teclados, si bien generosos como acabo de decir, no son ni mucho menos constantes a lo largo de los temas, pero sí lo suficientemente prominentes para que la ambientación sea impresionante en un disco tan dinámico y potente.

Cuando lo escuché las primeras veces pensé que el cuarto tema sonaba muchísimo a Graveland en su intro, ese sonido épico con simulaciones de trompetas bélicas tan recurrentes en el veterano grupo polaco. No andaba errado porque resulta que directamente quien aportó los teclados en ese tema fue el mismo Rob Darken (quien creó Graveland para quien no esté al corriente) como músico invitado. Otra aportación ilustre, en mi opinión, ha sido que la portada venga de Igor Mugerza, el mismo artista español que ha trabajado recurrentemente para nuestros Elffor.

Es de momento uno de los discos que más me están haciendo disfrutar últimamente, una buena dosis de guerreros grotescos venidos de alguna dimensión aborrecible y aplastando enemigos con acero y fuego.



DESCARGAR AQUÍ



No hay comentarios: