miércoles, 27 de enero de 2021

ELDAMAR - A Dark Forgotten Past

 


Cuando reseñé a Lustre hice hincapié en que son los maestros de la repetición, algo que ha quedado como gran influencia para otras bandas como precisamente ésta de hoy. Si digo que Eldamar toca Black Metal y es de Noruega rápidamente pensaríamos en los clichés asociados a esa combinación, algo que no es así en este caso al hablar de Black Atmosférico con escarceos en el Ambient.

Sus fuentes de inspiración nacen de la naturaleza y de la literatura de Tolkien, nada nuevo en cuanto a conceptos, pero su primer disco "The Force of the Ancient Land" llamó poderosamente la atención cuando salió en 2016 entre quienes devoran con fruición estos estilos musicales, yo incluido. 

Este segundo álbum de 2017, poco se tardó en continuar, sigue los pasos del debut con algunas pequeñas pinceladas que procuran sacar brillo al estilo ya establecido de aquél. Es muy cierto que aquí la etiqueta Black Metal no tiene apenas que ver con la versión clásica del género, deriva mucho más en sendas atmosféricas de etéreos versos como si la música se interpretara físicamente en un paseo entre bosques de coníferas hasta una gran y atronadora cascada en un imponente desfiladero. 
Las guitarras beben de la fuente primigenia del Black Metal aunque dotándose de sonoridades más melódicas, al igual que la batería lleva por lo general un ritmo relajado a excepción de momentos más contundentes que marcan la principal diferencia con el disco debut.

El estilo vocal es quizás lo más peculiar. Eldamar es en principio una banda en solitario, pero cuenta con una vocalista femenina (desconocida, por cierto) sin la que todo esto no sería lo mismo. Tanto ella como él con sus voces rasgadas no cantan letras, en las voces femeninas no es nada extraño al tener ya muchos precedentes de coros por el estilo en bandas como Siebenbürgen por ejemplo, algo que la voz blacker también ejecuta meramente con unos largos aullidos rasposos que tienen cierto efecto de eco.
Los teclados tienen obviamente un papel predominante conduciendo las melodías de sus temas, normalmente un colchón ambiental pero también con pianos de grato efecto y la novedad con respecto al debut de recrear esos clásicos teclados que tanto destacaron en el famoso "Enthrone Darkness Triumphant" de Dimmu Borgir.

Muy adecuado si te gustan Druadan Forest, Lustre, Midnight Odyssey, Beleriand o Severoth entre otros.

No hay comentarios: