martes, 26 de enero de 2021

CRÉPUSCULE D'HIVER - Par​-​delà Noireglaces et Brumes​-​Sinistres

 



Este álbum es material absolutamente en sintonía con el estilo mayoritario que siempre me gustó poner en el blog. Aunque fuera editado en 2020 (tiene una muy corta trayectoria desde que dio a conocer su demo en 2018) cualquiera diría que estamos ante un disco de Black Sinfónico de entre 1996 y 1999 con esas mismas sonoridades, estéticas e inspiraciones.

En principio es un proyecto en solitario del francés Stuurm, aunque para este disco cuenta con varias colaboraciones tanto instrumentales como vocales. Como buena banda de Francia ha tenido el buen gusto de basarse en temáticas medievales y renacentistas de su país, al igual que ya hicieron muchos otros grupos franceses que están por este blog y realmente se podría llegar a comparar con ellos musicalmente también. Pensemos en Noctis, Lord, Astaarth, Diamond Eyed Princess, Epic o Forest of Souls; todos ellos distintos pero bajo el denominador común del romántico recorrido por las ruinas del medievo.

Pese a que lo haya definido como sinfónico conviene aclarar que no por ello es un disco muy orquestal ni pomposo, los teclados se acoplan a la sólida base de indudable Black Metal bien erizado de riffs turbios y ritmos que acogen descargas de blast-beats aunque lo frecuente sea amoldarse a las brumas atmosféricas. Para esto último se cuenta con un buen despliegue de teclados recreando el lado más oscuro de la Edad Media, en contraposición a grupos como el anteriormente reseñado (Dwarrowdelf) con su enfoque épico más luminoso, aquí uno se puede trasladar más fácilmente a unos ambientes de mazmorras húmedas, ciénagas, plagas, y déspotas en sus lóbregas fortalezas.

Estos sintetizadores recrean acertadamente sonoridades medievales de instrumentos añosos y otros efectos como campanas. Los clavicordios, pianos y órganos campan a sus anchas como cuervos en medio de los despojos del campo de batalla, ensalzando también la atmósfera la intervención de una muy ocasional vocalista femenina que concede un toque más místico y contrapunto a la voz putrefacta del Black Metal. He podido comprobar que la presentación del CD original es excelente y muy a tono con lo descrito, un punto a favor en los tiempos que corren.

Ideal si te gusta el Black Metal profuso en atmósferas medievales que rozan el Ambient y los grupos de los 90 como el elenco citado al principio de la reseña.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: