miércoles, 14 de octubre de 2009
VENEFICIUM - De Occulta Philosophia - A Missae Tenebrae
Presentemos ahora un interesante debut del pasado 2008, de parte de unos canadienses francófonos (con miembros de los doomsters funerales Longing for Dawn) que bien podrían hacerse pasar por banda noruega porque recuerdan fuertemente a más de una banda escandinava del Black Metal del que se estilaba hace unos diez años.
No inventan para nada algo nuevo, pero de un grupo así no espero eso, quiero que hagan lo típico de ellos pero bien hecho.
Durante los cincuenta minutos que dura el CD no dejo de pensar en lo mucho que me recuerda a los noruegos Obtained Enslavement por el sonido de guitarras y el tipo de voz rasgada, sobre todo en su tercer álbum “Soulblight”, así que quienes conozcan ese referente ya tendrán una idea aproximada de entrada. Para quienes no estén en esa tesitura, pues Veneficium tocan un Black Metal preñado de sinfonismo y con una producción bastante noventera, con temática ritual y diabólica sin más.
Esto último se nota nada más ver los títulos en latín del CD y de las canciones, algo que procuran transmitir con sus teclados que a menudo adoptan la forma de órganos de oficio religioso, aunque los teclados de este disco no son omnipresentes y están en segundo plano tras las guitarras y demás; aún así, nos brindan momentos sensacionales como el inicio y el final del tema “Consecratio”, que es el que más nos evoca la imagen de una ignominiosa celebración en honor de deidades infernales.
La voz es, como comentaba, algo similar a la de Obtained Enslavement, lo que quiere decir una rasgada bastante podrida y nada chillona, que fluye junto a las guitarras que en momentos lucen melódicas pero por lo general son sencillas y sin pretensiones virtuosas. En cuanto a la batería, por supuesto que abundan los blast-beats aunque por momentos rebajen la velocidad.
Vemos por tanto que es un disco con algo de sinfonismo pero sin alcanzar niveles bombásticos ni orquestales, un poco crudo pero sin llegar a ser primitivo, agresivo pero sin ser una oda a la bestialidad.
Su estilo más o menos estándar lo hace recomendable para quienes no se cansan de escuchar un abanico tan amplio como el que supone disfrutar de Winter of Sin, Lord, Frost, Gehenna, Wolven Ancestry, Obtained Enslavement, Odium, Korvus, Lustnotes y un muy largo etcétera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario