sábado, 17 de octubre de 2009

DEINONYCHUS - Insomnia


No estará nada mal repasar ahora uno de los discos más perturbadores que se pueden encontrar, con el Dark Metal de este grupo holandés con nombre de dinosaurio, ese feroz predador cretácico en el que se inspiraron para los velociraptor de Jurassic Park (porque eso no eran velociraptor).

Lo llamo Dark Metal porque es lo más sencillo en un grupo así, que tira hacia el Doom pero con mórbidos suspiros de Black Metal, estilo que se ve que predominaba más en sus inicios (tengo que escuchar a fondo el debut para comprobarlo). No hay Gothic de por medio como en otras bandas consideradas como Dark Metal, siendo así un disco muy catalogable como lo que perpetraron Bethlehem en su debut que así fue titulado como hicieron otros grupos que dejaron sus nombres o títulos de CDs como etiquetas.

Está inspirado este penúltimo trabajo del 2004 en los sufrimientos causados por el insomnio, con unos títulos de canciones tan largos como descorazonadores, y muy bien que lo llevan al plano musical con una sólida barrera de machacones riffs torturados y ritmos predominantemente Doom aunque tengan algún momento donde suben la velocidad. Está basado en guitarras que transmiten todos esos pensamientos paranoicos y dementes que destrozan la salud mental y física de esa víctima nocturna, pero también cuenta con toques de teclado aquí y allí (maravillosos en el tercer tema, por cierto).
Pero pasemos a un elemento tan característico de esta banda como es la voz de Marco Kehren, que no me extraña que llegase a ser por un tiempo vocalista de Bethlehem, porque tiene un amplio rango de voces guturales, rasgadas, macabras y agonizantes, es realmente desquiciante y enfermizo en ciertos momentos y en mi opinión es uno de los vocalistas con más capacidad para este tipo de música.

Por todo esto ha sido un disco excelente para oír de noche, y me ha hecho perder la noción del tiempo en viajes nocturnos en autobús, por lo que es una lástima que su último “Warfare machines” no me hubiese convencido por faltarle la atmósfera lunática de este gran álbum, que está recomendadísimo si te gustan otros retorcidos dementes como Bethlehem, Dolorian, Silencer, Shining o Forgotten Tomb.

No hay comentarios: