domingo, 2 de agosto de 2009

EVENFALL - Still In The Grey Dying


Me ha apetecido nuevamente rescatar un disco que antes solía disfrutar mucho. Muchos conocerán a estos italianos por su segundo (y último) disco “Cumbersome”, que fue un Gothic Metal bastante personal, con voz femenina al frente y algunas masculinas extremas, incluso más de uno sabrá que incluía una versión de “Entre dos tierras” de Héroes del silencio. Pero no es lo que yo quiero mostrar, prefiero mucho antes este debut de 1999 que fue bastante distinto.

Mi primera referencia de este álbum fue cuando en una revista comentaban la presencia de la banda en un concierto junto a Enthroned, y los describían como una especie de versión a medio tiempo de Cradle of Filth. Es una comparación sencilla y rápida que viene muy bien para salir del paso apresuradamente, pero yo más bien los veo más similares en todo caso a Graveworm o Illnath.
Esto deja claro que de Black Metal tienen muy poco, casi nada, pero su propuesta cercana al Black Melódico es bastante interesante. La batería estaba a cargo de Moritz Neuner, el mismo que escuchamos en grupos de Austria como Golden Dawn, Dornenreich o Enid, por si alguien duda de si aquí hay buenos músicos, y sus potentes guitarras junto a las buenas melodías de teclado no tienen desperdicio. Los teclados en el primer tema, con sus sonidos de campanas y pasajes de órgano, son un excelente aperitivo de lo que está por venir en el resto del CD, bien surtido de bellos pianos, románticas atmósferas y pegadizas melodías, aunque por otra parte hay algún tema con unos teclados que me resultan bastante artificiales y prescindibles, eso sí.

El vocalista es tal vez lo que puede provocar que muchos prefieran ignorar el disco, porque su voz chillona es bastante forzada y puede ser incómoda para no pocos. En el comienzo de la tercera canción comprobamos que en realidad tiene una voz rasgada muy decente y personalmente me desconcierta que entonces este hombre opte por destrozarse la garganta con las voces estridentes, en fin. Pero en su favor he de decir que incluye muy buenas guturales y voces narradas (que me encantan cuando recita algún pasaje en latín).

La portada es muy fea, ciertamente, pero el contenido musical me encantaba en su día y aún sigo disfrutándolo. No es una joya pero sí recomendable a fans de Illnath, Graveworm, Embraced o Devil-May-Care.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey cabron podes hacerme el paro de reparar el link de descarga gracias dark666