Esta portada que simula la cubierta de un libro con un efecto visual más que atractivo (y más si se tratase de un digipack, cosa que he de averiguar) pertenece a otro de esos discos que escuchaba con bastante frecuencia hace años, y siempre es agradable recuperarlos. Es el debut de 1998 de esta formación sueca que sólo cuenta con otro álbum más titulado “Within”, y que a mi parecer combinan resultonamente el Death Melódico con el Black Sinfónico.
Vayamos por partes, se les suele etiquetar como Black Melódico para abreviar, pero al empezar a escuchar el CD notamos que poco Black Metal hay aquí, casi nada, y más bien esas guitarras suenan al Death de Göteborg, con ritmos bastantes estándar que no tienen nada que ver con los blast-beats del Black Metal.
En todo caso, si les buscamos parecido con el Black Melódico por sus teclados y voces, entonces debemos pensar en bandas como Illnath, Graveworm, Stormlord, Enslavement of Beauty o la etapa media de Throes of Dawn. Bastantes referentes como para hacernos a la idea de que estamos ante un disco repleto de teclados armoniosos, riffs muy melódicos y voces agudas.
Cuentan con dos teclistas ni más ni menos, algo que ya sabemos qué consecuencias sinfónicas conlleva si recordamos otros grupos en la misma tesitura como Tvangeste o The Sins Of Thy Beloved, que nos ofrecen constantemente un rico entramado de sintetizadores y pianos. Precisamente el piano es para mí el gran protagonista, es el tipo de teclado dominante y nos regala los oídos durante la inmensa mayoría de la duración del CD; se nota la formación clásica aunque no sea un dato que me haya sido facilitado, porque hacen de este trabajo algo muy barroco y pegadizo al mismo tiempo, estos pianos habrían quedado de lujo en un disco del Gothic Metal más elegante.
La voz es muy aguda como dije, bastante chillona y respaldada a veces por guturales muy discretas que apenas resaltan. En el tema “The beautiful flow of an autumn passion” aparece también una voz clara y profunda que aporta un toque gótico a su sonido, y es de los pocos casos en que me gusta una voz limpia.
Originalidad no hay ninguna como veis, pero está muy bien hecho y sólo se le puede sacar el inconveniente de que puede ser un poco repetitivo a veces. En todo caso es una muy buena opción para quienes disfrutan de esos grupos muy melódicos con tintes blackers y repletos de teclados de bella factura, porque esos pianos son sensacionales.
Vayamos por partes, se les suele etiquetar como Black Melódico para abreviar, pero al empezar a escuchar el CD notamos que poco Black Metal hay aquí, casi nada, y más bien esas guitarras suenan al Death de Göteborg, con ritmos bastantes estándar que no tienen nada que ver con los blast-beats del Black Metal.
En todo caso, si les buscamos parecido con el Black Melódico por sus teclados y voces, entonces debemos pensar en bandas como Illnath, Graveworm, Stormlord, Enslavement of Beauty o la etapa media de Throes of Dawn. Bastantes referentes como para hacernos a la idea de que estamos ante un disco repleto de teclados armoniosos, riffs muy melódicos y voces agudas.
Cuentan con dos teclistas ni más ni menos, algo que ya sabemos qué consecuencias sinfónicas conlleva si recordamos otros grupos en la misma tesitura como Tvangeste o The Sins Of Thy Beloved, que nos ofrecen constantemente un rico entramado de sintetizadores y pianos. Precisamente el piano es para mí el gran protagonista, es el tipo de teclado dominante y nos regala los oídos durante la inmensa mayoría de la duración del CD; se nota la formación clásica aunque no sea un dato que me haya sido facilitado, porque hacen de este trabajo algo muy barroco y pegadizo al mismo tiempo, estos pianos habrían quedado de lujo en un disco del Gothic Metal más elegante.
La voz es muy aguda como dije, bastante chillona y respaldada a veces por guturales muy discretas que apenas resaltan. En el tema “The beautiful flow of an autumn passion” aparece también una voz clara y profunda que aporta un toque gótico a su sonido, y es de los pocos casos en que me gusta una voz limpia.
Originalidad no hay ninguna como veis, pero está muy bien hecho y sólo se le puede sacar el inconveniente de que puede ser un poco repetitivo a veces. En todo caso es una muy buena opción para quienes disfrutan de esos grupos muy melódicos con tintes blackers y repletos de teclados de bella factura, porque esos pianos son sensacionales.
1 comentario:
ZARATHUSTRA:
Gracias por subir este disco, hace muchos años que esperaba que alguien lo subiese... lo escuche por primera vez el 2000 en un tape (casette) y jamas pude encontrarlo en la web...
un disco que me trae muchos recuerdos. GRACIAS NUEVAMENTE
pd: como dices, uno de los mayores atributos de este disco son sus teclados.
Publicar un comentario