miércoles, 3 de mayo de 2023

OBSEQUIAE - The Palms Of Sorrowed Kings




Hay que darles a veces nuevas oportunidades a los discos, o incluso a grupos en su totalidad como en este caso. Las primeras impresiones pueden inducirnos a errores, que es lo que me pasó con este grupo de Estados Unidos al ver que su Black Melódico era muy mencionado como medieval, y me decepcionó que no fuera un conjunto con muchos teclados a lo Black Sinfónico, por lo que rechacé sus discos durante mucho tiempo.

Para que nos hagamos una rápida idea desde el principio, esto no era unos Summoning por poner un ejemplo efectivo y fácil. Hay teclados realmente, pero de manera más escasa porque el peso recae en las melodías guitarreras recordándonos un poco a la manera en la que operan Rotting Christ, Amorphis, Agalloch o incluso Windir.

El actualmente terceto estadounidense consta de un baterista y un arpista (español, por cierto) que se unen al alma mater de la banda, quien se encarga de las voces y resto de instrumentos. Este último, Tanner Anderson, es un enamorado de la música medieval y renacentista y la inserta en los cortes instrumentales que lucen como finas perlas engarzadas en el álbum con el citado arpista al que se une él mismo con unos pocos instrumentos antiguos.
En esas instrumentales reside lo más medieval porque, a diferencia de los italianos Eard, no lo integran en las canciones de Black Melódico. Estos temas blackers tienen unas guitarras llenas de habilidad que usan con pulcra delicadeza en contraste con lo tosco de la voz rasgada, siendo en ocasiones respaldadas por teclados sencillos del tipo colchón ambiental.
Este álbum que he escogido, el tercero y más reciente siendo de 2019, pule algo más este estilo tan personal y suena con la necesaria claridad de los ventanales de un gran iglesia gótica.

Personalmente hubiera querido más teclados y que el arpa no quedara relegada a los interludios instrumentales, pero el conjunto no deja de sonar estupendo y gustará a quienes les gusten las referencias dadas y otras más actuales como Saor o Sojourner.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: