jueves, 20 de abril de 2023

BLACK WAR - Winter Sorrow

 



Qué curiosas son las cosas que uno encuentra cuando investiga a los músicos de los grupos que conoce. En este caso, estaba curioseando sobre los integrantes del anterior disco que reseñé, de Iron Woods, y vi que el dúo que estaba tras ese CD junto con un antiguo compañero había formado también este grupo de Black Metal con su único disco de 2009.

Así pues, este trío brasileño no toca aquí el Pagan-Black que les conocí en Iron Woods, sino un Black Metal de trasfondo casi sinfónico muy al estilo de lo que se hubiera editado unos diez años antes de su lanzamiento. 
Una mugrienta y baja producción, infecto detalle muy de esperar en el estilo, cubre este álbum de Black Metal bien imbuido de atmósferas sencillas pero envolventes, que es como una cabalgada antes del alba por campos quemados y ruinas ennegrecidas.
Las guitarras no tienen el más mínimo lucimiento virtuoso, se limitan a zumbar con ese trémolo blacker característico mientras que la baterista femenina aporrea con los blast-beats del género, aunque rebajando la velocidad cuando se pretende algo más ambiental, cosa que se logra de mano de los teclados finos y turbios que flotan como el humo de los fuegos a punto de extinguirse, incluyendo también esos clásicos efectos de viento, lluvia o lobos que tanto gustan en el Black Metal, hasta hay un tema en el que se llega a adoptar la cadencia y opresión del Black Depresivo.
La voz rasgada, como en tantos otros casos, sí que consigue elevarse sobre la baja producción y hubiera preferido que no destacara tanto porque suena un tanto forzada. Voz, que por cierto, se reparten los dos miembros masculinos de la banda según el tema. Es también reseñable que los tres agregan alguna voz narrada que queda en discreto pero efectivo plano.

El sexto tema es una versión de la archiconocida "Transylvanian Hunger" de Darkthrone y, a continuación, añaden la intro y los dos temas de su demo de 1999 "As the Darkness Prevails", no desentonando con el resto del disco para mi positiva sorpresa.

Quien ande muy quemado con este tipo de discos es mejor que lo evite, no así para los que no paran de querer oír más y más.






No hay comentarios: