sábado, 6 de mayo de 2023

MOORTRIEDER - Towards The Hills Of Triumph

 


En pleno 2023 nos llega, una vez más, uno de esos discos que hubieran podido editarse hace más de 25 años. La lóbrega portada, fabulosamente medieval por cierto, nos lleva junto a la tipografía del título y el estilo del logo a pensar que indudablemente estamos ante una banda de Black Metal o de Ambient del tipo Dungeon Synth.

Por suerte, para mis gustos personales, se trata de la primera opción. Pero siendo, eso sí, un Black Metal que incluye pasajes ocasionales de teclado de puro respaldo atmosférico. 

Este alemán que trabaja en solitario, uno más en el universo de los proyectos unipersonales, trata de recrear los mitos y leyendas germánicos de su tierra natal a través de un crudo y sucio Black Metal que no carece de toques ambientales. Sus guitarras rápidas y aceradas desprenden la mugre propia de todo grupo noventero así como las baterías de ritmos tanto veloces como lentos (momentos éstos en los que uno se acuerda un poco del Black Depresivo) tienen un sonido un tanto chatarrero debido a la esperable producción turbia. La voz, por su parte, es una rasgada blacker con un tono un poco desgañitado y forzado, aunque tiene cierto efecto de eco que le favorece.
Para tratar de aportar el toque medieval, en palabras del propio autor, recurre a los teclados esparcidos aquí y allá de manera que no son constantes pero incrementan el ambiente crepuscular. Estos sintetizadores son muy modestos y tienen el mismo sonido uniforme en todos los temas, excepto cuando al final de uno concreto suenan unas notas de piano para cerrarlo, de manera que me recuerdan a los típicos teclados de una demo.

Este álbum de poco más de media hora puede ser una buena opción si te gustan los viejos tiempos en los que Satyricon e incluso Dimmu Borgir tocaban rudo y usando buenos teclados noventeros.





No hay comentarios: