jueves, 11 de agosto de 2022

UNTAMED LAND - Like Creatures Seeking Their Own Forms

  




En este caso particular de hoy no voy a poder terminar la reseña diciendo que no habrá originalidad en este disco, porque sí la tiene en buena parte este segundo álbum del proyecto estadounidense Untamed Land.
Su primer disco de 2018 "Between the Winds", si bien pasó bastante desapercibido en la escena, logró llamar la atención al incluir en su fuerte base del Black Sinfónico de Summoning sonoridades de las películas del género Western. Esta curiosa propuesta se ha depurado notablemente en este otro lanzamiento de 2021 que ha conseguido un sonido más homogéneo y personal evitando los clichés.

La estructura fundamental se mantiene con esos medios tiempos épicos a la manera de Summoning o Moonsorrow, aunque con algún estallido de blast-beats ocasional, conduciendo el disco con las guitarras de herencia escandinava al mismo tiempo que agrega toques más Folk con acústicas, violín o incluso un banjo para recordarnos que la inspiración está lejos de las montañas europeas y conducirnos por áridas planicies de tierra roja habitadas por serpientes de cascabel y grandes cañones en los que resuenan los aullidos del coyote al caer la noche.
La voz también sigue la senda de Summoning, esa voz rasgada y áspera sin atisbos de chillidos, muy bien complementada a veces por una soprano invitada que otorga ese toque cinematográfico que tanto gusta al músico tras esta banda. 
Precisamente el estilo de película del Oeste es lo que transmiten los teclados, pero no de manera barata, sino como en la magnífica banda sonora de un clásico del cine en el que agrios forajidos mueren cosidos a balazos sin parar. Pianos y órganos de ese corte Western se unen a los teclados de carácter más épico y grandioso, pues no dejamos de estar ante un grupo de Black Sinfónico/Atmosférico después de todo.

No todo va a ser Tolkien y sagas vikingas en este estilo. Se puede con esto añadir algo un poco más original al repertorio de Caladan Brood, Elffor, Emyn Muil, Druadan Forest y compañía.








No hay comentarios: