lunes, 1 de agosto de 2022

NOX MORTIS - Im Schatten Des Hasses

 



Está claro que uno no puede creer conocerlo todo, incluso en el underground yace un universo tan vasto que durante años podemos seguir extrayendo cosas que no conocíamos.
Una afortunada recomendación reciente me ha hecho encontrar un disco que no es nada reciente, porque de hecho es de 1996 y no tenía ni idea de su existencia pese a lo que me encanta la música de aquellos años.

Nox Mortis, con su clásico nombre latino siniestro de rigor, era una banda alemana que solamente llegó a editar varias demos y dos discos completos en los años 90, siendo tal vez por su discreción que nunca tuve conocimiento sobre el grupo.

Al empezar a escucharlo no tuve claro ante qué estilo estaba, porque los teclados son muy de Black Sinfónico noventero y las voces son extremas, pero el ritmo y tono general no es blacker precisamente. No es necesario tener que andar poniendo etiquetas a todo, pero no deja de ser útil para entendernos y por ello vamos a decir que esto suena a esa mezcla de Doom-Gothic con Black Metal que se estilaba antes dando lugar a lo que muchos llaman Dark Metal.
Dejando las etiquetas de lado, podemos pasar a describir la música con un efecto que llega a ser más explicativo. La base suena desde luego a Doom con su lentitud de ritmos, de hecho hasta se echa en falta que tenga un poco más de energía porque hay momentos en los que resulta algo pobre y cuando se sube la velocidad no se consigue el efecto deseado, aunque las guitarras se acercan curiosamente al Black por momentos. Éstas, sin duda poco elaboradas, tienen ese tono de distorsión del estilo blacker aunque se carezca de su típica agresividad.
La voz igualmente llega a ser rasgada pero principalmente es gutural y en ocasiones se cuenta con una vocalista femenina (no operática, por así decirlo) que realza las atmósferas. 
Precisamente el apartado atmosférico es lo que me gusta del disco, que de por sí no me hubiera convencido con su sencilla base, pues los teclados son una excelente representación de como sonaban los grupos noventeros como Gehenna, Mactatus, Kvist, primerizos Dimmu Borgir o Parnassus. Los sintetizadores en su mayoría suenan lóbregos y nebulosos, incluyendo a veces toques de piano o de órgano.

Diría que sobre todo me recuerda a cuando Graveworm con su debut "When Daylight's Gone" tenían un estilo similar al de Crematory, pero más siniestro y con guitarras más sucias. No me parece un disco sobresaliente pero me gustó mucho conocerlo.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Excelente trabajo, sigue así, nos haces un gran servicio a los que visitamos frecuentemente este espacio.

Carlos dijo...

Gracias a ti, saber esto siempre me complace mucho.