martes, 2 de agosto de 2022

LINE OF DURIN - Ever Homeward

 




Cuando surge una novedad de estilo tan épico se me hace necesario hacerle la reseña, estoy más que encantado con el despuntar de grupos que han sabido tomar el testigo de los maestros Summoning (actualmente en decadencia a mi parecer). Del mismo modo que los años 90 fueron una explosión de Black Sinfónico irrepetible, estos años recientes nuestros han visto una verdadera oleada de bandas épicas con fuerte inspiración en "El señor de los anillos".

Los estadounidenses Line of Durin siguen también esa tendencia de componer sobre la obra literaria de Tolkien, con la peculiaridad de que en su caso particular se centran mucho en los enanos de esa mitología propia creando un espectacular Black Sinfónico/Épico con todo el poder de de las montañas donde moran estos formidables y duros guerreros.

Esta banda, al igual que sucede con otras como Caladan Brood o Dwarrowdelf, aunque se base fuertemente en la música de Summoning, se permite un mayor dinamismo dando más gancho y empuje a las canciones con elementos más variados que en la fórmula de los legendarios austriacos.
La estructura es, por lo tanto, ese estilo ya bien conocido con medios tiempos épicos, voces rasgadas y teclados abundantes en sonoridades medievales y batalladoras. Las guitarras, bien sencillas en principio, se permiten un poco más de elaboración como pasa con las otras dos bandas de referencia que se mencionaron, dejando paso a las ambientaciones épicas muy ricas en simulaciones de instrumentos de viento bélicos que a veces se asemejan a Graveland y melodías de fantasía medieval. 
Con respecto a esto último, resulta que las flautas que suenan a menudo son reales, cuando uno esperaría que las simulen con los teclados, detalle que da mejor sensación de autenticidad contrariamente a la batería que, con su sonido tan cuadriculado, me temo que es secuenciada en vez de realmente tocada por un baterista. 
La voz también es un apartado versátil al no quedar relegada a la rasgada blacker sin más. A veces aparece alguna gutural o narrada, pero lo reseñable es el uso de frecuentes coros masculinos, entre los que está como invitado precisamente el músico tras Dwarrowdelf, dignos de sostener un hacha de guerra con una mano y una jarra de bebida en la otra. Hasta aparece una soprano en el cinematográfico tema final.

Me parece de lo mejor del estilo que ha salido este 2022 junto al nuevo (y tercer) disco de Beleriand, obviamente recomendado si te van los grupos citados.



DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: