jueves, 4 de agosto de 2022

CÂN BARDD - Nature Stays Silent

 


La ya casi inabarcable cantera actual del Black Atmosférico nos trajo en 2018 el debut de la banda suiza Cân Bardd, compuesta por un joven músico a cargo de todo excepto de la batería, ejecutada por un músico de sesión.
Se le compara muy recurrentemente con Saor, pero las diferencias son notables y tiene mucho más que ofrecer, además de que se nota inspiración en bastantes más bandas porque este chaval sabe escoger con buen gusto sus influencias.

Para definir con mejor precisión su Black Atmosférico es conveniente resaltar que tiene bastante de épico, sinfónico y hasta Folk de tal manera que lo mismo nos remite a Saor, Sojourner, Ruadh, Eldamar y hasta (lejanamente) Summoning.

Su fino sentido de la melodía nos acompaña a lo largo de todo el álbum, envuelto en una producción algo opaca y distante, con unas guitarras bien elaboradas que experimentan un poco pero sin pasarse de rosca. En esto también tienen gran responsabilidad los teclados que, si bien no son dominantes en el conjunto, su presencia es notable y llegan a brindar algunos de los momentos más brillantes del álbum. Estos teclados incluyen, como viene siendo habitual en grupos de este tipo con su trasfondo sobre la naturaleza, simulaciones de flautas, pianos y también algunos efectos épicos que casan muy bien con el estilo.
Es una lástima que el bajo no destaque nada, aunque la batería sí que lo hace al haber tenido el sentido común de contar con un baterista de sesión en vez de haberla programado como hacen otros proyectos individuales o dúos cuando no cuentan con el recurso de carne y hueso.
La voz por suerte no sigue la directrices de Saor exactamente, para mi gusto. Aclaro esto último porque a mí personalmente no me acaban de gustar las voces de ese tipo y prefiero las rasgadas más blackers, aunque Cân Bardd tampoco es que destaque en ese campo. Se añaden, como era de esperar, algunos coros de voz clara con ese toque entre épico y pagano que un disco así solicita de manera natural.

Tienen otros dos discos más con su deseable progresión, por lo que más de uno pensará que debí escogerlos, pero me dejó más huella recordar el debut al haberlo escuchado más por ser el primero. El repertorio de bandas que he ido nombrando es bastante indicativo de si te puede gustar o no.







No hay comentarios: