martes, 31 de mayo de 2022

ECLIPSE - Dorsacharm's Venomous Colours

 




Lo que son las cosas, iba a reseñar hoy un disco de Black-Folk nuevo de este año hasta que me he topado con esto por casualidad gracias a una de esas recomendaciones automáticas que te hacen las aplicaciones musicales en base a tus gustos.
Esos algoritmos basados en lo que escuchas no siempre tienen por qué acertar, y de hecho no lo hacen a menudo, pero ahora estamos ante uno de esos casos en los sí que se acierta.

Hay multitud de bandas con el poco original nombre de Eclipse, 276 según la página de Metal Archives, por lo que hay que especificar obligatoriamente que hablamos de la banda polaca de Black Sinfónico que se formó en los años 90.
Por los pelos hablamos de material noventero estrictamente al haberse editado este EP en el año 2000, porque la banda nació en 1997 y el sonido del disco es eso puramente. 

No pensaba hacer comparaciones porque no me recuerda a ningún grupo concreto, aunque sí que podemos rememorar con deleite el viejo estilo sinfónico de otros polacos como Eblis, Profanum, Darzamat y Lux Occulta. Quien conozca esos mágicos referentes sabrá de qué hablamos, y si no es el caso ya explico mejor que se trata de sonido sinfónico y levemente áspero que crea una atmósfera seductoramente elegante.
Las guitarras llegan a brindar alguna melodía sugerente muy a tono con las ambientaciones, pero lo habitual son los guitarrazos recios nada elaborados con ese matiz crujiente de las producciones noventeras, al igual que la batería descarga violencia blacker al mismo tiempo que relega medios tiempos y lentitud cuando el ambiente requiere romance nocturno.
La voz rasgada es igualmente tosca y agresiva, apareciendo un acusado contraste cuando interviene la ocasional voz femenina de una cantante de sesión que aporta un punto muy etéreo y espiritual que tenían los viejos discos de Lux Occulta al utilizar la voz femenina del mismo modo. Pero hablar de atmósferas de divinidad mancillada es remitirnos directamente a los teclados, muy sencillos pero con la muy necesaria capa de terciopelo negro en forma de brumosos sintetizadores y delicados pianos.

No está nada mal si te gusta mucho el estilo, porque innovación no tiene en absoluto y esto es para fans empedernidos del Black Sinfónico de los viejos tiempos aunque sea un breve EP con tres canciones y dos instrumentales.






No hay comentarios: