viernes, 6 de mayo de 2022

WITHERED LAND - The Endless Journey

 



El año pasado debutó este proyecto en solitario de la bielorrusa Olga Kann que, pese a contar con apoyo de sesión para las guitarras y voces, ha creado y compuesto todo por sí misma, incluyendo las letras y la portada del álbum.

Nada más empezar a escucharlo se percibe que lo suyo es lo épico, dotando este disco de Black Sinfónico de un aura batalladora de principio a fin. La historia narrada por sus cinco canciones desarrolla la clásica aventura del guerrero que intenta regresar a su hogar en un interminable viaje en el que los peligros a sortear incluyen apariciones espectrales.

Lo mayor herencia del Black Metal puede estar en las voces y guitarras, justamente los elementos aportados por músicos invitados, mientras que de la batería no se comenta nada y me hace pensar que debe ser simulada con los sintetizadores como hacen Summoning. Justamente esta banda recién citada es una referencia habitual al describir este CD, aunque yo agregaría que tiene el ambiente ampuloso de Moongates Guardian de una manera más natural y omitiendo tanto homenaje cinematográfico.
La parte Black suena potente pero sin llegar a ser muy cruda, con unas guitarras suficientemente potentes y ritmos muy variados que ayudan a que realmente el álbum sea un relato como se pretende. La voz rasgada tiene un tono agresivo casi aullante, cediendo terreno en ocasiones a voces narradas como suele pasar en estos estilos épicos, pero sobre todo la atmósfera la concede el generoso manto de teclados que llegan a sobresalir mucho en las composiciones en forma de prominentes y majestuosas sinfonías, sin olvidar los efectos ambientales como el crepitar del fuego o los graznidos de las aves.

Me veo en la tesitura de repetir mi habitual discurso de que aquí no hay innovación ni originalidad, pero quien guste de lo sinfónico y épico lo sabrá disfrutar.








No hay comentarios: