martes, 24 de mayo de 2022

MÖRK GRYNING - Tusen år har gått

 




Hoy nos sumergimos de nuevo en la magia (negra) del Black Metal de los años 90 con un disco que, tarde o temprano, tenía que acabar apareciendo reseñado por aquí.
Corría el año 1995 cuando dos jovencísimos músicos suecos (de 18 y 15 años) lanzaron este debut durante la era de Marduk y Dissection mientras que Dark Funeral también daba sus primeros pasos.
Pero no serán referentes durante esta reseña, ni siquiera Dissection al compartir melódico estilo, sino que más bien preferiría hablar de los primerizos Naglfar en todo caso.

Comparaciones ya de lado, este álbum que se puede traducir como "Mil años han pasado", así como el nombre de la banda sería Amanecer Oscuro, toca un Black Metal en el que destacan las melodías pero sin olvidar en absoluto la intrínseca violencia del estilo.
Las punzantes guitarras están al frente sin ningún género de dudas, quedando los teclados para momentos concretos aunque bien sea cierto que cuando aparecen tienen un prominente sonido. La escuela sueca de su guitarreo es más que obvia y notoria, desprendiendo un Black Melódico muy constante en esa ya conocida faceta que aúna melodía con sucia oscuridad en medio de una producción turbia pero agresiva.
Igualmente violenta es la voz, una rasgada algo tosca y básica que, no obstante, cumple con su arrogante cometido. El bajo, curiosamente, llega a destacar, no así mucho la batería con su mero golpeteo que, de todos modos, es lo que suele buscar un disco de Black Metal con sus ritmos apabullantes.
Decía que hay teclados. Son pocos, pero cuando hacen acto de presencia logran maravillar con esa atmósfera de etérea oscuridad de los discos noventeros. No podemos decir que esto llegue al sinfonismo, aunque resalten sus pasajes, eso sí.

Quienes conocen bien el género ya habrán oído esto, pero nunca está de más recomendarlo a quien se esté iniciando y desee conocer otro viejo tesoro de los 90.



DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: