miércoles, 23 de marzo de 2022

ETERNAL - Gothic Dreams

 




Estos días atrás he retomado muchos de mis clásicos del Gothic Metal, estilo del que prácticamente solamente escucho su línea más originaria de cuando lo que se hacía era evolucionar el Doom Metal más romántico incorporando voces femeninas junto a las guturales como seña de identidad.
He vuelto a disfrutar con el material viejo de Tristania, Macbeth, Theatre of Tragedy, The Sins of Thy Beloved... todos ellos con mucho en común pero también con distintas personalidades.

Estos Eternal, banda colombiana que desapareció hace largos años tras dejar solamente este debut de 2001 y otro disco más, siguen la estela de los primerizos Theatre of Tragedy o del debut de Macbeth, es decir, parámetros Gothic sobre una base muy Doom. 
Ritmos entre lentos y medianamente dinámicos y guitarras claramente de fuentes doomsters, teniendo estas últimas espacio para frecuente concesión melódica, cimientan las composiciones bien regadas por teclados y el archiconocido dueto vocal que ha hecho de introducción a la reseña.

Una (por entonces) jovencísima vocalista demuestra mucha soltura utilizando diferentes registros a la hora de ejercer de seductor contrapunto a la oscura gutural masculina que, en pocas ocasiones, cuenta también con un poco de voz melódica. Se mueve con comodidad tanto a la hora de cantar de manera lírica como de aportar otras voces más suaves y dulces, además de ejercer de atmosférico elemento coral. 
Los teclados, la otra parte esencia en discos de este corte, resultan sencillos la mayoría del tiempo a diferencia de otros grupos que cuentan con esos despliegues de pianos, órganos o clavicordios; pero cumplen con su función de colchón atmosférico de la misma manera que un buen grupo de Doom Metal que tuviera la misma intención. Aviso que algún piano hay, pero no de la manera tan notoria de bandas como las que fui citando.

No es a estas alturas un álbum revelación, pero a buen seguro que gustará a quienes disfruten de la relación de grupos que fui nombrando y otros como Lacrimas Profundere o Galadriel.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: