miércoles, 30 de marzo de 2022

SOJOURNER - Empires of Ash

 




Sojourner es una banda de Nueva Zelanda que incluye a miembros de Lysithea (banda de Doom Metal) con músicos de otras partes del mundo, cosa curiosa cuando en estos estilos es más habitual encontrar dúos o proyectos en solitario. Se los suele citar como parte del ilustre elenco que a día de hoy sigue los pasos de Summoning, pero basta con pararse a escuchar su música para comprobar que no emplean los esquemas del mítico dúo austriaco tan fielmente como lo hacen Caladan Brood, Forlorn Citadel, Druadan Forest o Belore por citar unos ejemplos, acercándose también al Black Atmosférico de Saor, Cân Bardd o incluso Eldamar.

Está bien que haya mencionado el Black Atmosférico, etiqueta que uso por comodidad para que quien esté acostumbrado sepa de qué se está hablando de inmediato, porque yo realmente desde mi personal punto de vista considero que al final este tipo de grupos cuando tienen una buena cantidad de arreglos de teclados no se distancian mucho que digamos del Black Sinfónico de toda la vida.

Elucubraciones aparte, este disco fue su prometedor debut de 2016 y me sorprendieron con una fórmula bien melódica que incluye momentos épicos combinados con otros más etéreos y ambientales, incluso con Folk.
Los teclados son frecuentes, tanto con texturas épicas como con los preciosos pianos y un sonido más relajado y atmosférico que casa muy bien con la sedosa voz femenina de una de sus guitarristas, quien también aporta el mencionado toque Folk con unas pinceladas de flauta, por lo que debemos valorar que se haya usado un instrumento real en vez de sintetizarlo con el teclado. 
Pero no es el teclado el instrumento protagonista, las composiciones giran en torno al conjunto creado con las melódicas guitarras para dar rienda suelta a unos escenarios que por igual traen imágenes de relatos de fantasía épica o llevan a ensoñaciones placenteras. La batería a veces procura recordarnos que esto tiene sus raíces en el Black Metal, al igual que la voz rasgada que sabe destacar sin alaridos ni estridencias, aunque lo normal es que se luzca más con el medio tiempo y la lentitud ambiental.

Su segundo disco de 2018 fue más depurado y mejor producido, pero no puedo decir lo mismo del tercer álbum de 2020 porque no me convenció mucho.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: