Cuando conocemos una nueva banda nos gusta indagar y ver primero, entre otras cosas, su procedencia. No es que el país de origen sea un asunto definitivo, pero sabemos por experiencia que puede ser una gran influencia la escuela más establecida en según qué países o sus inclinaciones naturales.
En este sentido hay músicos de Black Metal que creo que se exceden un poco con el misticismo al llevar la discreción hasta el punto de no revelar nada sobre sí mismos incluyendo su origen. Es así con Lune, grupo del que solamente sabemos que hay un solo músico involucrado, aunque se dice que puede ser australiano.
Elucubraciones aparte, pasamos al plano musical, que es el alma y el todo. Este disco es el debut de Lune de 2020, uno de los trabajos más interesantes de aquel cercano año con una propuesta nada novedosa pero sí muy curiosa con sus bien escogidos ingredientes.
Refleja, a grandes rasgos, un gusto por lo pausado y melancólico con cierta crudeza al mismo tiempo que un interés más que notable por lo épico. Los ritmos pueden galopar con el violento blast-beat del Black Metal, sin embargo el tono general del disco es la lentitud prácticamente heredada del Doom Metal y de grupos como Agalloch y Ulver, así como incluso una lejana influencia del Black Depresivo con sus crujientes guitarras y sus gritos ásperos.
En medio de esas melodías que, como ya decía, se acercan a las de los grupos depresivos, lo épico campa a sus anchas con unas ambientaciones muy propias de estos grupos de tiempos recientes que recrean con majestuosidad el legado de Summoning, grupos como Caladan Brood o Belore, especialistas en esos hálitos sinfónicos de simulaciones de trompetas de guerra y otras atmósferas medievales, incluyendo los tan habituales efectos de batalla con entrechocar de armas y gritos de combate. A esto se suma que la descarnada voz no queda sola en el último tema al aparecer unos coros épicos muy en la línea de las bandas mencionadas.
Esto entra en lo que se llama Black Atmosférico para ser concisos, pero ya podemos ver que las influencias van del Doom y el Black Depresivo al Black Sinfónico con muy marcados tintes épicos. Un excelente trabajo si te gusta todo lo referido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario