sábado, 25 de diciembre de 2021

MOORGEIST - Helcaraxë

 




Si en la anterior entrada (sobre Stormkeep) hablaba de un disco con los teclados muy medidos, esto es todo lo contrario, la otra cara de la moneda con un disco totalmente amortajado por continuas capas de sintetizadores arcanos y siniestros.
Viendo la portada parecería la clásica demo de Black Metal del más crudo, pero resulta ser un disco completo de más de una hora de duración repleto de Black-Ambient oscurísimo y denso.

Hablamos de un proyecto en solitario (ninguna sorpresa a estas alturas con el género) de un alemán altamente productivo que forma parte de numerosos grupos y proyectos paralelos. Por ejemplo me ha llamado mucho la atención entre ellos Winterfullmoon, que tiene un EP que bien merecería otra reseña por aquí en el blog...

No es nada novedoso esto de mezclar Black Metal con Ambient, en este caso la fusión es muy homogénea dando lugar a un crudo Black Metal a medio tiempo con un continuo manto de teclados ambientales de corte oscuro y misterioso, con cierto regusto épico al abordar de lleno la temática (tampoco novedosa) de las novelas de fantasía épica de Tolkien.
No se puede decir que sea un disco variado, todos los temas vienen cortados por el mismo patrón de ritmos a medio tiempo, crudas guitarras difuminadas y esos teclados con la consistencia de una neblina negra y hedionda que nos habla de relatos de oscuridad medieval. La voz, que no he mencionado aún, es un gruñido rasposo como de repulsivo hechicero que a veces tiene algunos añadidos de alaridos o voces claras al estilo de cánticos.

Para quien no sea muy amigo de estos estilos se le hará repetitivo y monótono, sobre todo por la extensa duración, pero encantará a quienes disfruten de los sonidos lo-fi, hipnóticos y envolventes con el sudario de una producción noventera.
A mí desde luego me ha encantado encontrarme con algo así editado en pleno 2021.



DESCARGA AQUÍ




No hay comentarios: