jueves, 23 de diciembre de 2021

STORMKEEP - Tales of Othertime

 




He aquí otro viaje a la nostalgia de los años 90 con un disco de reciente factura, tanto como que ha sido editado hace un mes.
Este grupo estadounidense nos trae, tras una demo y un primer EP, su debut lleno de Black Melódico con unas muy gratificantes inclusiones de esa modalidad de música Ambient conocida como Dungeon Synth. Todo bajo una producción limpia y potente, pero con una atmósfera bastante noventera que guarda mucha distancia con las tendencias más modernas.

Es fácil pensar en Emperor, cosa que sería acertada en mi opinión, pero también diría que más bien la cosa se asemeja a grupos como los viejos Naglfar o Abyssos, que se basaban en un guitarreo muy rico en melodías al mismo tiempo que agregaban matices atmosféricos con teclados insertados en momentos destacados.
Ese trabajo de guitarras intrincadas se ve muy favorecido por la variedad de ritmos presente en el álbum, que igualmente se desenvuelve con soltura en las partes agresivas o en la profundidad ambiental. Los teclados, parte integral del disco pero con presencia muy medida, aportan ese toque de historias de hechicería y reinos condenados con sonoridades tanto sencillamente etéreas como más elaboradas de manera épica, como por ejemplo el estupendo clavicordio que suena en medio del tercer tema. Esto último delata el gusto de la banda por el Dungeon Synth, digamos la rama más medieval del Ambient, no sólo en las ambientaciones de las canciones porque entre ellas insertan unos interludios puramente ambientales que lucen tan espectaculares que yo desearía que hubieran fusionado más esos dos estilos con un resultado propio del Black Sinfónico.
Las voces, lo que nos queda por comentar, tienen esa aceptable monotonía del vocalista blacker que todo el tiempo emite los mismos gruñidos desgarrados, aunque también se incluyen algunas voces claras con más vocación de Metal clásico, recordándome en cierto modo a Borknagar cuando lo hacen.

Debo admitir que al principio no me convencía el álbum porque me gusta que los teclados tengan más presencia, pero con posteriores escuchas me han seducido sus melodías.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: