viernes, 10 de diciembre de 2021

AINULINDALË - Les chroniques d'Arda

Una preciosa portada con montañas nevadas y bañadas por un áureo amanecer o atardecer nos introduce en el enésimo trabajo semiblacker con fortísima inspiración en la obra de literatura fantástica de Tolkien. Más que fuerte inspiración habría que decir que es absoluta, estando presente en el nombre de la banda, títulos de las canciones, letras y hasta los pseudónimos de sus dos miembros.

Hablamos de un dúo francés, compuesto por un vocalista y un instrumentista, que afirman que querían crear su tributo al viejo Black Metal basado en el mundo de "El señor de los anillos" como es el caso de Osgiliath, Nazgul o Mirkwood. Éstas son las influencias que ellos nombran, pero obviamente también está aquí detrás la muy alargada de Summoning.
Durante el infame confinamiento decidieron materializar esas ideas y nació este EP de cuatro temas que se hace corto porque hay buenas composiciones y ejecuciones aquí.

El Black Sinfónico, el Ambient y el Dungeon Synth se fusionan (como en tantos otros grupos ya conocidos) en un Black Atmosférico con clara vocación épica y muchas sonoridades medievales. Unas guitarras reminiscentes del estilo blacker pero más livianas, con destellos melódicos incluidos, y una batería a veces rápida pero muy destinada a los ritmos heredados del Viking y Pagan Metal son conducidas por una voz raspada bastante ruda y basta.
Hasta ahí sería un trabajo muy normalito, pero ahora es cuando entran en juego los elementos épicos que dan sentido al EP con voces claras de tipo coral, otras narradas y hasta alguna femenina invitada pero, sobre todo, esos teclados que frecuentemente emulan instrumentos de viento como trompetas y arpas/liras, además de los efectos de sonido ambientales.
Tras las tres primeras canciones cantadas en francés llega un poético broche final que no esperaba la primera vez que lo escuché. Esto es totalmente subjetivo y se debe a mi gusto personal, pero no puedo dejar de caer rendido ante la deslumbrante belleza onírica de ese tema final volcado al Ambient que sencillamente consta de teclados atmosféricos con susurros y una voz femenina muy lírica.

No hay mucho más que comentar si amas el estilo épico de los grupos mencionados y otros como Caladan Brood o Dwarrowdelf.

DESCARGA AQUÍ