¿Hay más espacio en este blog para nuevos clásicos noventeros creados en la actualidad? Por supuesto que sí, eso siempre.
En estos años recientes hemos estado de enhorabuena los amantes del Black Sinfónico de los 90 al surgir bandas que capturan esa esencia muy fielmente como Ringarë, Vargrav o Faustian Pact. La lista se engrosa también con estos Mooncitadel, que aunque sean menos prominentes en cuanto a teclados también son merecedores de un buen puesto.
Tras cambiar su nombre, antes se llamaban Empire of Tharapita, este dúo de Finlandia dio a conocer su nueva identidad con un par de demos que llamaron la atención hasta lograr este esperado debut que vio la luz el pasado 2020. Eran para mí unas expectativas altas al ser esas dos demos poseedoras de un Black Metal muy noventero con producción propia de aquellos años y destellos sinfónicos.
Al empezar con este álbum, muy bellamente decorado en su artwork con dibujos y letras en tinta dorada, pareciera que estamos nuevamente escuchando esos viejos tiempos de Satyricon, Emperor, Gehenna, Kvist o Malignant Eternal. Es un Black Metal denso y afilado pero sin resultar especialmente crudo, rápido y poderoso pero también a gusto con ritmos más ambientales, rudo pero atmosférico.
Campan a sus anchas con el filo como de un cristal volcánico de sus muy cortantes guitarras, bien sólidas y no carentes de cierto toque Folk nórdico. Es el guitarreo el protagonista, hay una obvia inspiración en el Black Metal de toda la vida con la contundente velocidad de la batería y una seca voz rasgada que escupe las canciones con tan intrincados y evocadores títulos característicos del estilo, aspecto este último que se complementa con unos pocos acompañamientos corales.
Los teclados quedan en segundo plano, un acompañamiento ambiental de fondo, pero muy presentes y concediendo ese respaldo atmosférico que tanto me hace disfrutar en este tipo de discos. Me hubiera gustado, en todo caso, que hubiera algún momento más de lucimiento como cuando escuchamos el último tema.
Si eres aficionado al estilo no habrás pasado por alto el repertorio de grupos mencionado, tanto viejos como recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario