Desde que el Black Metal tuvo sus crudísimos orígenes hoy día, le pese a quien le pese, se ha ramificado en distintas direcciones. Hay combinaciones de todo tipo, algunas directamente grotescas y absurdas, mientras que hay fórmulas que parecen resistir al paso del tiempo demostrando que funcionan.
Una de las fórmulas que siempre han marchado bien fue la de incluir instrumentación Folk con flautas, violines, percusiones y todo un abanico de instrumentos regionales de curiosos e inusitados nombres. El arpa céltica ha estado presente en ocasiones, incluso el arpa clásica allá por los 90 cuando los aún doomsters Lacrimas Profundere la empleaban por poner un ejemplo, de modo que no es nada nuevo pero igualmente es una grata sorpresa que aparezca un disco de Black Metal en el que el arpa cobra un magnífico protagonismo.
Este dúo italiano consiste precisamente en una arpista y otro músico que se encarga del resto, dando forma a un Black Atmosférico del que tanto se estila actualmente a la manera de Saor, Ruadh o Fuath. De hecho, como Black Metal por sí solo no hubiera sido nada especial, la verdad, con unas estructuras ya muy conocidas de ritmos trepidantes, guitarras bien compactas pero sin mucha crudeza y una voz cascada bastante tosca. Por suerte el conjunto es lo que consigue que este álbum nuevo del actual 2021 brille con luz propia al resultar una combinación muy interesante la descrita junto a la muy recurrente presencia del arpa que otorga una elegancia inusual.
Hay algunos otros toques como una escueta presencia de teclados y acústicas, una muy breve gaita, una igualmente fugaz voz femenina y algún cántico claro, pero claramente el arpa es lo que hace especial el disco.
Tanto si te gusta el Black Atmosférico actual, el Folk incluido en estilos así, e incluso movido por la simple curiosidad, esto te gustará seguramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario