Comentaba en una reseña anterior de los italianos Eard que, de todas las combinaciones que siempre se han probado en el Black Metal, una de las que probadamente han funcionado desde entonces es la fusión con el Folk.
Los canadienses Hiverna, en activo desde 2004 y con tres discos contando este nuevo álbum de 2021, son un ejemplo de ello elaborando un Black-Folk muy eficaz y bien integrado como la simbiosis de tantos organismos vivientes.
Hay muchas ocasiones en las que los grupos simplemente añaden instrumentación Folk, ya sean flautas o acordeones por citar algunos de esos instrumentos, en un Black Metal que de por sí no tiene mucho atractivo y suena un poco forzado con esos añadidos. No es el caso de Hiverna, estando uno de sus músicos ya bien forjado en otras bandas canadienses como Monarque, Csejthe o Valknacht. Este hombre, apodado Bardunor, se encarga de la guitarra, la voz y la batería contando con otros dos músicos sin "currículum blacker" para el bajo, el teclado y la flauta.
No cabe duda de que es un disco dinámico con composiciones variadas que pueden sonar violentas o místicas según se precise en cada momento. La usual fiereza del Black Metal cuenta con un buen gusto por la melodía y tanto los ocasionales teclados, que a veces son pianos, como la generosa presencia de flauta agregan esa tinta con la que se escriben los relatos legendarios que se transmiten aquí como si fueran cantados en una posada junto al fuego en una noche otoñal.
La voz, muy barbárica y adecuada con este tono que se acerca al del Pagan Metal, dirige las canciones de corpulentas y melódicas guitarras en las que la flauta, por supuesto, brilla con protagonismo atmosférico llegando incluso a sonar junto a efectos ambientales como el de los animales nocturnos o el crepitar de una hoguera.
Era uno de los discos que más esperaba poder escuchar este año y bien mereció la pena.
2 comentarios:
Buena, lo escucharé.
Veo que posteas demasiado BM atmosférico, ¿ya no te mola tanto el sinfónico o simplemente no ha salido buen material?
Sigo adorando lo sinfónico, pero no encuentro tanto buen material de años recientes.
Aunque, sin embargo, considero muy equivalentes lo atmosférico con muchos teclados y lo sinfónico.
Publicar un comentario