Hace 12 años, así como quien no quiere la cosa, conocí de casualidad la banda británica Fen y me gustó bastante su propuesta de Black Atmosférico con dosis de Post-Rock, hasta el punto de que no dudé en comprar su disco debut de aquel ya lejano 2009 al verlo en una tienda de donde yo vivía por entonces.
¿Para qué me pongo a hablar de Fen si esto es una reseña de unos tales Fellwarden? La respuesta es que Fellwarden es básicamente la música de Fen sin el añadido Post-Rock, cosa que me parece estupenda porque, aunque sonaban realmente bien, a mí me suele gustar mucho más el Black Atmosférico tal cual.
Con dos miembros de Fen, uno repartiendo latidos rítmicos en la batería y el otro a cargo de las voces y del resto de instrumentos, el parecido con su banda originaria no se puede pasar por alto al tratarse de la misma voz rasgada y de unos teclados muy similares en ambos grupos. Dejando ya de lado la comparación, hay que reconocerle al álbum un Black Atmosférico muy bien ejecutado, con cierto regusto a la vieja escuela de aroma a Agalloch o Ulver que no pasa desapercibido.
Aunque los ritmos rápidos transmiten mucha energía y vigor, es en las partes lentas donde relucen las canciones llenas de sentir pagano y ancestral de páramos desolados con colinas rocosas en las que apenas se agarran unas briznas de hierbas azotadas por incesantes vientos.
Las sólidas guitarras, que incluyen algunas acústicas, tienen un excelente acompañamiento con los teclados, que son sencillos y libres de pretensiones pero resultan muy constantes, como una persistente bruma matutina envolviendo ese horizonte purpúreo del amanecer. El penúltimo tema es puramente instrumental y es ahí donde se permiten desarrollar senderos más Folk a diferencia de la atmósfera más brumosa del resto de canciones que hasta están imbuidas de cierta sensación de melancolía y nostalgia.
La voz, como decía, es la misma que ya conocemos de Fen, una rasgada tosca que nunca llega a gritar y, no pocas veces, utiliza cánticos de voz clara.
Tienen, aparte de este debut de 2017, otro segundo disco que fue lanzado el año pasado y el nivel no bajó, aunque yo sigo prefiriendo éste y lo recomiendo mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario