viernes, 17 de septiembre de 2021

MITHOTYN - In The Sign Of The Ravens

 




Mi largo silencio en el blog explica la hasta incomprensible ausencia de una banda como Mithotyn en las reseñas. Cierto es que en mi regreso me he estado dedicando sobre todo a dar a conocer discos nuevos de estos últimos años, pero yo nunca puedo olvidar lo viejo de toda la vida.

Corría el año 1997 cuando debutaban estos suecos que se unían a las filas del ya bien bien conformado Black-Viking. La semilla de Bathory es siempre imborrable, con la posterior entrada en escena de Enslaved sumando a la ferocidad del Black Metal noruego toques épicos igualmente nórdicos que dieron forma a un molde utilizado por Windir, Falkenbach, Borknagar o estos Mithotyn que ahora nos ocupan.

Los discos que editaron posteriormente Mithotyn gozan de buena reputación pero yo, como siempre, disfruto más con el primer disco en el que dieron rienda suelta a algo más rudo y, no obstante, también muy bien provisto de melodía. La base blacker casi diríamos que se queda en las voces rasposas y las baterías violentas cuando los ritmos requieren velocidad combativa, agregando numerosos ingredientes épicos con teclados, coros y melodías que entran en las fronteras del Folk.
La producción es modesta como con tantos discos noventeros, haciendo que el sonido resulte como distante de tal manera que al final se consigue un efecto más legendario y místico. Las guitarras suenan muy melódicas y adquieren mayor aspereza en los ritmos veloces, aunque lo predominante son los medios tiempos heroicos y me permito decir que muchas veces pienso en una suerte de Windir al estilo sueco.
La voz rasgada, sin duda heredada del Black Metal escandinavo, se ve complementada con los ya bien conocidos cánticos y coros de voces claras que incluso muestran un poco de voz femenina. A esta panoplia de elementos vikingos se unen unos teclados que, si bien no son omnipresentes ni dotan del sinfonismo al álbum, están muy presentes y otorgan distintas texturas de sagas nórdicas yendo desde el ligero sintetizador ambiental al uso de clavicordios y simulaciones Folk.

Yo doy por sentado que el oyente veterano ya conoce esto sobradamente, pero siempre me puede estar leyendo alguien que se esté iniciando y le recomiendo encarecidamente este CD si quiere engrosar su repertorio Black-Viking de Eslaved, Windir, Thyrfing, Borknagar, Myrkgrav o Falkenbach.


Descarga aquí



2 comentarios:

Morten dijo...

Nunca los escuche la verdad ,ya es hora de ponerme con esto,lo vi hace dias por un canal de youtube que lo recomendaba asi es que a escucharlo. Gran blog y que bueno sigan existiendo estas paginas.

Carlos dijo...


Muchas gracias, la verdad es que el mundo de los blogs lleva años de capa caída, pero yo seguiré intentando seguir en ello.