¿Se puede sonar con intensa crudeza blacker y al mismo tiempo transmitir poesía y romanticismo? La respuesta la conocemos en no pocos casos, para qué engañarnos, pero en este caso quería obviamente contestar con este disco.
Este proyecto de un solo músico ha ido, en su corta trayectoria, consiguiendo mejorar poco a poco y este nuevo trabajo de 2021 suena más que decente en su estilo.
El músico ucraniano que anda tras ello nos muestra que en su juventud fue un gran seguidor de Burzum, incluso con su seudónimo al apodarse Crying Orc (tomado de una canción de Burzum para quien no lo sepa). Pero llega más allá como otras tantas bandas y su sonido se parece más a unos Judas Iscariot mezclados con el "Transilvanian Hunger" de Darkthrone en cuanto a las influencias noventeras de las que sin duda bebe a tragos, continuando con un muy notable aire de poética decadencia y romanticismo marchito como el que podemos encontrar en Celestia o Csejthe.
Tras una delicadísima intro de piano salta el primer contraste al comenzar a sonar un Black Metal áspero y rudo a la antigua usanza con voces rasposas al estilo de las de Judas Iscariot, las bien conocidas guitarras de punzante distorsión y ritmos que machacan blast-beats en los momentos rápidos. Todo bien envuelto en el sudario de la clásica producción lo-fi que hace que suene como su hubiera sido editado en los tiempos de los viejos grupos noruegos.
Hay un mínimo uso de teclados y acústicas, solamente unas tenues pinceladas, aunque destacan más cuando se intercalan temas ambientales en los que se materializa musicalmente esa imagen de la portada en la que se sostienen juntas una rosa y una espada.
La última pieza con la que termina el CD es otro gran contraste después de los temas de Black Metal oxidado y putrefacto con unas preciosas notas de piano acompañando unos versos tan hermosos como dolorosos.
No es, como digo, la primera vez que se incorpora este aire poético al estilo pero sí que es un caso especialmente notorio. Habrá que estar pendientes de su evolución porque pueden surgir cosas muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario