sábado, 21 de noviembre de 2009

ASTAARTH - Golden Age Of A Dead Empire


Tras unos pocos días de inactividad procedo a subir mi último descubrimiento francés. Conocí a Astaarth con su más reciente “Gloria Burgundia”, donde ofrecen un buen Black-Folk, pero me comentaron que en su debut de 2002 me encontraría con Black Sinfónico y menuda sorpresa me he llevado.

En su myspace citan entre sus influencias a los viejos Emperor, Arcturus, Limbonic Art y Nokturnal Mortum, y yo pienso que vaya si se nota la inspiración de esos grandes grupos en este álbum que pese a haber sido editado en esta última década suena a Black Sinfónico a la vieja usanza.
Tras la intro, unas notas de piano dan comienzo a una espiral de rudas guitarras con una distorsión que descuartiza la carne hasta astillar el hueso, y difuminados y brumosos teclados que serán característicos y abundantes a lo largo del CD, con una producción igualmente turbia (pero baja no, por suerte). Estos sintetizadores están impregnados con mucha frecuencia de la sombría melancolía de quien recuerda los pasados días de gloria de algo que ahora está arruinado, exactamente igual que al contemplar las ruinas sobre un polvoriento peñasco que ya dejó atrás sus días como puesto estratégico, y ahora sólo es una atalaya para las aves rapaces o los córvidos.
Suena totalmente noventero como veis, recordándome a mí algunas veces a otros grupos franceses como My Darkest Dream, Noctis (quienes tienen una portada realmente parecida) o Epic, teniendo con estos dos últimos los intereses medievales, y es que estos músicos de Dijon son muy nacionalistas y se inspiran en el pasado medieval de su Borgoña natal y el pueblo germánico de los burgundios, esto se nota mucho cuando aparece alguna melodía que nos hace pensar en el Medievo, al igual que los pocos coros de voz limpia.

Hablando de voces, es una rasgada de moribundo con dos palmos de espada entre las costillas, que casi llega a las estridencias de los vocalistas chillones, siendo por tanto un rasgo muy blacker que mantuvieron en su segundo disco, y además de los coros limpios que comenté también aparece una vocalista femenina lírica en el segundo tema.

Poco más puedo decir porque es algo sencillamente destinado a los amantes del Black Sinfónico de los 90, pese a haber sido editado en 2002, insisto. Quienes escucharan a Noctis encontrarán algo aún más sinfónico y atmosférico, y encantará a seguidores de las bandas que fui mencionando.
Aquí os dejo con el disco para que os cale la fe de Borgoña, para evadirse en los tiempos dorados que ahora sólo dejaron estandartes ajados y alabardas oxidadas.


No hay comentarios: