sábado, 11 de junio de 2022

ASTARTE - Doomed Dark Years

 




La banda griega Astarte nunca fue santo de mi devoción, ese estilo suyo de Black Metal mezclado con Death Melódico no entraba en mis gustos y se me quedaba la cosa en que parecía que su único reclamo era ser una banda de Metal Extremo integrado por mujeres (aunque el baterista de sesión fuera un hombre). Pero supe que me equivocaba cuando un amigo me recomendó el debut y encontré algo muy distinto y acorde con lo que me suele gustar.

Su debut de 1998 (ya viendo el año la cosa tomaba mejor color) era, en cambio, un Black Metal más primitivo con un casi continuo uso de teclados atmosféricos. 
Sucede que, al igual que con Behemoth por ejemplo, sus primeros pasos caminaron por la senda iluminada por la luz de la luna llena, una senda más primitiva y atmosférica que casi se acerca al Black Sinfónico tan propio de esos años. Del mismo modo que el debut de los susodichos Behemoth, este primer álbum se basaba en la repetición y minimalismo con gritos desgarrados y una cobertura de teclados sencilla pero muy presente.
También me recuerda al primer disco de Sacrilegium, otros polacos como Behemoth, de modo que no voy a mencionar nada de la escena griega porque este disco no suena a eso por muchas reseñas que haya por internet queriendo meter con calzador a Rotting Christ.

Los ritmos, a veces rápidos y en otras ocasiones más relajados y ambientales, conducen el amasijo de guitarras sobrias y rudas que en ocasiones incluyen acústicas. Esta herrumbre polvorienta es desgarrada por la voz de Tristessa, muy aullante y poderosa al estilo de esa otra gran vocalista femenina extrema que es Cadaveria durante sus viejos tiempos en Opera IX.
Las capas de teclados se superponen con la misma adustez general del álbum, sin complicados arreglos pero proveyendo constantemente de esa bruma atmosférica que sabían crear grupos como los viejos Emperor y Satyricon.


No diría que sea un disco sobresaliente que vaya a formar parte de mis favoritos, pero sí que lo disfruto mucho y está desde luego recomendado para el amante de lo noventero.


DESCARGA AQUÍ



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. Tampoco conocía esa faceta suya, no es del otro mundo pero deja un gran sabor de boca ese pasado añejo.

Carlos RC dijo...

Así es, lo mismo pensé, no me esperaba este estilo más añejo y está bastante bien aunque no sea de lo mejor que he escuchado.