jueves, 27 de enero de 2022

CASTRUM - Black Silhouette Enfolded In Sunrise

 


Desde los viejos tiempos del blog, hace ya más de 10 años como quien no quiere la cosa, tuve ganas siempre de reseñar el debut de estos croatas aunque finalmente solamente colgara su segundo álbum. 
Son estas cosas curiosas de la vida, porque realmente este debut es el disco que más me acabó gustando de los dos que tienen.
En su momento esto me fue recomendado por un lector del blog de Croacia, país del que también son originarios Castrum y otras pocas bandas que apenas conozco, una de ellas justamente relacionada por tener un par de miembros en común como ya veremos.

Este disco, de 1998, es un puro producto de su época cuando muchos grupos decidieron seguir la estela de Cradle of Fith con distintos niveles de acierto. Así es, empezamos claramente diciendo en qué se inspira este disco y tranquilamente puede dejar de leer quien no guste mucho de la polémica banda británica, porque resulta evidente que ese vampirismo late con fervor en estos 57 minutos de Black Sinfónico.
También es justo resaltar que Castrum no se decantan tanto por el lado más gótico de esa balanza y, aun teniendo notables hálitos de romanticismo mortecino y decadente, aquí la fórmula tira por unos derroteros más directos como sucedía con Hecate Enthroned por ejemplo. Sus guitarras y baterías no suenan precisamente a Darkthrone porque no es auténtico Black Metal primitivo, pero tienen la suficiente consistencia y el guitarreo me recuerda personalmente al de grupos como los italianos Art Inferno. 
Los parecidos más obvios con Cradle of Filth están en la archiconocida voz chillona, que aquí la verdad es que resulta mucho menos estridente que la de Dani Filth, y en las ambientaciones vampíricas y lujuriosas.  Para esto último los teclados, no siempre presentes pese a tratarse de Black Sinfónico, recrean esos toques palaciegos que transmiten las letras de las canciones tan propias de unos Siebenbürgen o los primeros Ancient Ceremony. Cuentan además en el sector atmosférico con un poco de violín y voz femenina con un punto muy lírico y fantasmagórico por parte de una chica que también ha participado en Ashen You Leave, una banda de Doom Metal, al igual que también hizo el músico a cargo del bajo y la batería.

Este debut toma cuatro temas regrabados de su demo "Nocturnal Eden Behind Serpent Eyes" junto con un par de canciones nuevas y dos instrumentales. Precisamente con las instrumentales debo resaltar que me tienen conquistado, tienen muy buena mano con esos temas de puro ambiente estando uno de ellos basado en un precioso piano que es de mis favoritos.
La reseña está llena de claras referencias para decidir si esto encaja con los gustos personales de uno o no.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: