miércoles, 17 de enero de 2024

SANITY - Schattensymphonie

 




Hacía mucho tiempo que quería reseñar este disco y al final no lo hacía nunca. No es de mis trabajos preferidos del Black Sinfónico y hay detalles mejorables, aunque sin duda merece aparecer aquí.

Este álbum es un claro producto de cuando el estilo sinfónico bien provisto de teclados prominentes se extendió después de la erupción de grupos noventeros europeos. De hecho, esta banda alemana cuenta con dos discos de finales de los 90, pero dejan mucho que desear y se lograron mejores resultados con su tercer disco de 2001.

Lo más me satisface es que su fórmula es muy ruda y poderosa al mismo tiempo que grandiosamente sinfónica, contrastando notablemente el sonido majestuoso y elegante de muchos de sus teclados con lo áspero y crujiente de las guitarras. Los ritmos son variados y evitan lineales monotonías, cosa que llama la atención en cuanto al trabajo de guitarra porque consiste en tajadas de robustos riffs distorsionados al igual que la voz principal es particularmente agresiva. Me resulta un poco forzada esta tosca voz, aunque incluya también registros guturales y hasta hay por ahí algún breve toque de voz femenina como sutil apoyo temporal. 
La meritada agresividad me recuerda algo al debut de los malteses Martyrium, trayéndome también un poco a la memoria a los noruegos Obtained Enslavement cuando entran en juego teclados con sonoridades como la del clavicordio. Esto último tiene que ser descrito aparte, porque el despliegue sinfónico cuenta con matices épicos, litúrgicos y hasta de inspiración clásica como si fuera una ópera vitriólica.
Lo que no convence es que también aparezcan unos teclados mediocres que están de sobra, sin aportar ninguna de las sensaciones mentadas, cosa contraria a cuando aparecen efectos más adecuados como los órganos o sonidos de campanas.

Quien es seguidor del estilo ya sabe de qué hablamos si pensamos en más discos alemanes de hornadas cercanas en el tiempo con los discos de Cryogenic, Dies Ater, Aeba o Mystic Circle. No está nada mal si te gusta todo ello.





No hay comentarios: