martes, 16 de enero de 2024

CALDERUM - Lord Cramridor

 



Al igual que con Elffor, aquí tenemos un proyecto español en solitario tras el que anda un músico muy activo por lo que veo al consultar las otras bandas en las que participa.
No acaban ahí las similitudes, la verdadera coincidencia es que también se trata de un desarrollo que comenzó con música ambiental del tipo Dungeon Synth hasta incluir el Black Metal y evolucionar en un estupendo híbrido de los que podemos considerar prácticamente Black Sinfónico.

La faceta de puro Dungen Synth quedó relegada a sus primeros EPs y en su debut de 2020 empezó a introducir Black Metal de una manera en la que no se mezclaban de forma homogénea los estilos y se discernían claramente unos cortes de otros según si eran ambientales o blackers.
Para su siguiente álbum de 2022 sí se dio una fusión más auténtica y, además, la parte Black mejoró con más consistencia y definición.

Este tercer álbum completo, del pasado 2023, sigue esa estela recién descrita de Black Metal imbuido de Dungeon Synth que lo hace muy próximo al Black Atmosférico o Sinfónico. 
Las guitarras son tan rudas como corpulentas y a su acerado filo se aporta cierta variedad que hasta llega a veces a sonarme reminiscente del Black Depresivo cuando se bajan revoluciones, porque la batería no solamente aplasta con rápidos blast-beats y se pasa por medios tiempos o partes lentas en las que los teclados ambientales empastan muy bien al aportar ese respaldo de nigromancia y abismos infectos.
Hablando de infección, la voz rasgada con sonido filtrado es realmente sulfúrica y propia de invocaciones obscenas.

Yo subjetivamente lo hubiera preferido con más teclados aún por mis gustos personales, pero igualmente me gusta así y he disfrutando descubriéndolo bajo su capa de óxido y humedad.







No hay comentarios: