domingo, 27 de agosto de 2023

WITHERING SURFACE - Scarlet Silhouettes

 



El el Death Melódico un género muy poco propenso a salir por el blog, de hecho es con diferencia el más escaso de los que aquí aparecen reseñados, pero siempre hay algún disco que me gusta tanto como para que me apetezca escribir sobre él. Así es con este disco proveniente de Dinamarca que realmente siempre quise colgar desde hace años.

Estos daneses tienen cinco discos de los que yo me quedo con el debut, cosa muy habitual en mí con esa norma no escrita que dice que la mayoría de grupos muestran su esencia en sus primeros discos. Tras una demo bastante interesante y oscura debutaron en 1997 con un disco que sigue los pasos del estilo creado y depurado en Suecia que todos conocemos, pero agregando un toque de leve aproximación al Black Melódico de grupos como Stormlord, Graveworm o Illnath que ahora explicaremos mejor.

Las guitarras son, naturalmente, protagonistas en un trabajo de Death Melódico como no podía ser de otro modo. Ciertamente tengo que decir desde el principio que hay momentos en los que flojean algo, ya que me parece un disco un tanto irregular, así como también consiguen mostrar un sentido de la melodía muy trabajado en medio de sus riffs tajantes y hasta crujientes.
Sobre todo destilan unas melodías incluso dolientes en momentos que rozan el lado emocional del Doom Metal, ya que la potente batería del estilo rebaja revoluciones para favorecer partes más calmadas y melancólicas. 
Una teclista invitada empasta muy bien su ligera aportación ambiental, no constantemente y habiendo temas con más teclados que otros, siendo por supuesto mis preferidos aquellos con mayor lucimiento atmosférico. Normalmente emplea un sencillo sintetizador de fondo, aunque también añade toques más elegantes como el del piano.
Esto último es lo que más me ha recordado a los grupos de Black Melódico citados junto al estilo vocal que alterna algunas guturales con las predominantes voces desgarradas. A lo largo del CD aparecen distintas participaciones vocales, destacando para mi gusto una vocalista femenina que hace que el tema "Farewell" me parezca de lo mejor del disco.

No es mi género favorito como decía, pero este álbum me parece disfrutable y no está mal recordarlo.






No hay comentarios: