martes, 22 de agosto de 2023

CEREMONIAL EMBRACE - Oblivion

 



Hace muchos años que compré este CD de 2001, muchos años de verdad, y admito que lo tuve bastante olvidado y dejado de lado pero es hora de darle su espacio en el blog aunque no sea un gran clásico infaltable del Black Sinfónico.

Esta banda finlandesa suena sin duda al Black Sinfónico y Melódico de su país, con Catamenia al frente como referencia más notoria, pero rebañando más similitudes con bandas menos conocidas estarían Faerghail, Black Swan y Throes of Dawn con parecidos estilos melódicos y muy guiados por los teclados.

Es, en efecto, un disco al que tendríamos que catalogar como Black Metal con la boca muy pequeña, porque del estilo tradicional blacker hay poquísimo aquí, mezclándose incluso con Death Melódico y algún leve toque Doom, teniendo tal vez como único elemento indudable del Black la voz rasgada por ser especialmente reptiliana y mórbida.
Las guitarras tienen buenas dosis de melodía aunque también suenan con cierta densidad en compactos bloques, mientras que los ritmos se mueven entre rapidez moderada y lentitud al favorecerse mucho el elemento melódico en sus composiciones.
Hay que hablar, como no podía ser de otra manera, de los teclados aparte porque son protagonistas en un disco así. Si bien es verdad que no tienen el amplio despliegue barroco de grupos sinfónicos muy elaborados como Obsidian Gate o Limbonic Art, estos sintetizadores son centrales en las estructuras a la manera de discos como "Spiritual Black Dimensions" de Dimmu Borgir o "Grimoires" de Tyrant, con teclados de ambiental cortinaje de fondo así como texturas sinfónicas más prominentes y los clásicos pianos del estilo, si bien es cierto que hay algunas melodías de teclado muy prescindibles para mi gusto.

Es, en resumidas cuentas, un disco muy melódico con buenas composiones y un teclista talentoso que gustará a quienes disfrutan con todos los grupos referidos y otros como Illnath, Graveworm o Stormlord.






No hay comentarios: