miércoles, 21 de junio de 2023

THE KRYPTIK - A Journey to the darkest Kingdom

 



Conocí al dúo brasileño The Kryptik con el EP que lanzaron en 2020, "Behold Fortress Inferno", buena toma de contacto con su Black Sinfónico que me causó una buena impresión inicial de tal manera que consideré hacerle la reseña en el blog. 
No me acordé al final de escribir sobre ellos, pero resulta que este año ha salido a la luz (de la luna) un nuevo álbum que esta vez sí que se llevará su reseña.

Anteriormente conocidos como Cryptic Lorn, nombre que personalmente me gusta más y hubiera preferido que conservaran, tocaban un Black Metal crudo que convirtieron en sinfónico con el cambio de nombre, como cuando un reptil o un artrópodo muda su piel al crecer.
Me he acordado mucho de Vargrav al encontrar tan mágica y nostálgica portada que, al igual que en el caso del grupo finlandés, presenta un disco de Black Sinfónico de los 90 que tiene posos de Emperor y Odium por citar dos ejemplos evidentes.

Intensidad sería mi elección si tuviera que escoger definir el disco con una sola palabra, en sus largas canciones que rozan los diez minutos (o directamente los sobrepasan) hay un estilo bastante uniforme y lineal que hace que todo el conjunto suene homogéneo, como si estas canciones fueran fragmentos de un único y extenso tema, con una fuerza que prácticamente no decae. Tiene sus partes lentas y hasta interludios de puro teclado ambiental que se agradecen mucho para mi gusto, pero lo que domina el disco es la potencia de baterías rápidas con guitarras compactas y densas que son atravesadas por la voz rasgada de tono casi aullante.
Es en las voces donde encuentro el único punto negativo al usar en ocasiones unas declamaciones que no me acaban de convencer. Los teclados, en cambio, son para mí lo mejor al tener toda esa aura noventera de palacios de cristal en los confines más olvidados, esa gélida mano con su toque heredado de Emperor a la manera de Odium, llegando a apreciarse hasta un aire de melancolía en medio de su torva atmósfera.

Estas llamaradas azules en la oscuridad sin duda van a deleitar a los seguidores de siempre del estilo.






No hay comentarios: